Seleccionar página

Rosaris ensucrats

por José María Ibáñez | 27 Oct, 2022 | Colaboradores

El día de Todos los Santos, Mallorca tiene un protagonista muy dulce: els Rosaris Ensucrats, unos collares formados por bombones, caramelos y otros dulces, rematados por una medalla elaborada con calabaza azucarada denominada patena, que los padrinos regalan a sus ahijados y éstos, tras exhibirlos con orgullo durante gran parte del día, los acaban devorando con glotonería.

Tradicionalmente los rosarios proceden de las ofrendas a los difuntos que se depositaban sobre las sepulturas con el fin de ayudar a las almas durante su viaje al más allá. En Mallorca, era costumbre en la época medieval confeccionar unos panecillos panellets, de harina cocida al horno y con frutas típicas de la época (castañas, almendras, piñones, calabaza), denominados Panets de Morts o Panetetes de Mort.

El origen de estos rosarios azucarados, tal y como los conocemos hoy en día, parece proceder de una persona acaudalada que encargó a la palmesana confitería de Can Frasquet un rosario muy especial, elaborado con fruta confitada, panellets, bombones y un medallón de calabaza decorado con la estampilla de un ángel, todos ellos enfilados en un cordoncito, para después de rezar el rosario comérselo en compañía de su familia. El hecho fue tan comentado que, ante la popularidad y la gran demanda del producto, la confitería decidió incluir el rosario entre sus golosinas.

Aunque otra versión menos conocida, narra que durante el rezo del rosario y para evitar los alborotos de los más pequeños de la casa, los familiares confeccionaban un rosario de veinte confites; de esta forma los niños se entretenían y dejaban a los mayores rezar tranquilamente.

Un artículo publicado en la revista Sa Roqueta, explica cómo eran los rosarios, como se elaboraban en tiempos pasados y nos remite a la palmesana plaza de Santa Eulalia donde la gente compraba en los tenderetes rosaris i panets de morts.

El pa dels morts no faltaba sobre muchas tumbas el día de Difuntos. (1)

(1) Pons, Antoni. Historia de Mallorca. Imprenta Mossén Alcover. Palma de Mallorca, 1965. Página 150.

Fuentes:
*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *