Seleccionar página

El Gobierno saca a audiencia pública bases de convocatorias por 36 millones para transición energética del PITEIB balear

por Redacción Mallorca Informa | 4 Nov, 2022 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Portada, Sostenibilidad

El Gobierno central ha sacado a audiencia pública las bases para la concesión de ayudas de 36 millones de euros dirigidas a las instalaciones de generación de energía eléctrica, en el marco de los 233 millones del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares, que gestionará directamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las bases se han consensuado entre el Govern y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), según ha detallado este viernes la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa.

De esta forma, de los 233 millones de euros que provienen del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (PITEIB), el Govern ejecuta de forma directa 197 millones. Los otros 36 millones los gestionará el Gobierno central y estarán centralizados por el IDAE.

El objetivo es impulsar la producción de energía eléctrica con tecnologías de origen renovable, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El plazo para presentar alegaciones al proceso de consulta abierta acaba el próximo día 11 de noviembre.

El PITEIB está dotado con más de 233 millones y prevé movilizar cerca de 630 millones de euros en la economía balear a través de actuaciones de transición energética, creando puestos de trabajo de calidad y no estacionales. En este sentido, pretende servir a la vez para “blindar energéticamente las Islas” y promover la diversificación del modelo productivo. Se calcula que por cada euro público inyectado se moverán 1,7 euros privados.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENERGÍA

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha celebrado, durante la reunión con representantes del Consell y de los diferentes ayuntamientos de la Mallorca, que la participación local y la democratización de la energía que se genere con estas ayudas tenga casi el mismo peso que el criterio económico “en beneficio de la ciudadanía”.

En este sentido, Yllanes ha detallado que los que presenten proyectos de participación no obligatoria –de menos de 5 MW–, o proyectos en calidad de comunidades energéticas o cooperativas, tendrán mayor puntuación y, por tanto, más financiación pública.

“Esta línea es indispensable para seguir creciendo en renovables y llegar al 30 por ciento de energía eléctrica renovable producida en Baleares en 2025”, ha sostenido el conseller de Transición Energética.

Por su parte, el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, ha destacado que, para llegar al objetivo de la descarbonización de Baleares, debe existir una colaboración entre la Unión Europea, el Gobierno central, el Govern, los Consells insulars y los ayuntamientos.

“Se hicieron públicos los pliegos de bases para todo lo que puedan ser proyectos de hidrógeno, biogás o repotenciación de instalaciones eólicas o fotovoltaicas. Desde el Ministerio se optimizarán al máximo aquellos proyectos que sean innovadores”, ha informado Pons.

Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha expresado que este paquete de ayudas no es solo un “deber medioambiental” sino una gran oportunidad para el crecimiento económico y de ocupación sostenible.

En este punto, la presidenta insular ha señalado que las administraciones públicas “son clave” para impulsar y conseguir la transición energética en Mallorca.

“La creación del comisionado específico para atender los archipiélagos y una movilización de recursos sin precedentes que se está haciendo desde las instituciones son grandes avances en nuestro objetivo de ser el primer territorio 100 por cien descarbonizado de todo el Estado” ha apuntado.

INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A SOLICITAR LAS AYUDAS

El vicepresidente también ha invitado a las administraciones públicas a solicitar, a partir del próximo lunes, las ayudas de diez millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

En esta dirección, Yllanes ha explicado que, en un momento de crisis energética, cualquier actuación que se lleve a cabo “supone un ahorro no sólo para la institución misma, sino también para la ciudadanía”.

“Es importante que las administraciones locales se impliquen no sólo en fomentar actuaciones combinadas en instalaciones fotovoltaicas y de energía eólica de baja potencia, eficiencia energética y movilidad sostenible, sino que también hagan promoción entre la ciudadanía”, ha finalizado.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *