Seleccionar página

Cs Baleares lamenta la derogación de la sedición, mientras PSIB, UP y MÉS lo defienden para “favorecer la convivencia”

por Redacción Mallorca Informa | 11 Nov, 2022 | Actualidad, Destacadas, Nacional, Política

Cs Baleares ha lamentado este viernes que el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, haya propuesto derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados, mientras PSIB-PSOE, Unidas Podemos (UP) y MÉS per Mallorca lo han defendido para “favorecer el clima de convivencia”.

CS, EN CONTRA DE LA DEROGACIÓN

En concreto, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha manifestado “estar completamente en contra de que el delito de sedición sea objeto de debate por parte del Gobierno”. Pues, ha considerado que “se trata de un cambio de cromos, para conseguir aprobar los Presupuestos generales del Estado (PGE)”.

“El año pasado fueron los indultos y este, desgraciadamente, la reforma del Código Penal, en cuanto al delito de sedición. Hay muchos artículos que no están homologados al resto de países de la Unión Europea pero, sin embargo, esos no se ponen en duda. Por tanto, nuestro posicionamiento es que creemos que es un cambio de cromos, con los de siempre, con los separatistas, que son los que hacen que Sánchez solo esté preocupado por la aritmética parlamentaria, más que por los intereses generales del país”, ha expresado.

MÉS PER MALLORCA CELEBRA LA DEROGACIÓN

A diferencia de Cs, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha celebrado la propuesta del Gobierno de derogar el delito de sedición, al considerar que “se trata de un avance en este aspecto”.

“Consideramos que la propuesta del Gobierno es una buena noticia, la celebramos y la estudiaremos a fondo. Consideramos en cualquier caso que es una propuesta en positivo, porque supone que el estado español saldrá un poco más de la época medieval y los tribunales europeos tendrán menos trabajo”, ha dicho. Con todo, ha puntualizado, “no es una victoria, porque no se suprime directamente”.

PODEMOS, MODERADAMENTE SATISFECHO

También, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con esta propuesta, al considerar que el delito de sedición es “anacrónico” y que, por tanto, “se tendría que haber modificado con anterioridad”.

Así, ha dicho que “al menos, con el modelo propuesto las penas serán inferiores, adaptándose al régimen jurídico actual, y más justas”. Y, ha añadido, “es una pena que la derecha utilice la reforma del Código Penal, concretamente la propuesta de derogación del delito de sedición como arma política”.

PSIB-PSOE PONE EN VALOR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta del PSIB-PSOE, Silvia Cano, ha puesto en valor la propuesta del Gobierno porque “el presidente Sánchez ha estado comprometido, desde el minuto uno, con la convivencia con Cataluña, una comunidad que está infinitamente mejor que cuando gobernaba el PP, cuando había un clima de mayor crispación”.

Hay que recordar, ha precisado, que “es al PP a quien le hicieron dos referéndum ilegales”, ha dicho, celebrando que “donde antes había confrontación ahora hay puentes y diálogo”. “Sustituir una figura penal obsoleta, como el delito de sedición, creemos que es positivo, precisamente por este motivo, porque puede favorecer a este clima de convivencia”, ha concluido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *