Seleccionar página

El Govern confía en “seguir estrechando lazos con otras CCAA para la internacionalización” de empresas

por Redacción Mallorca Informa | 18 Nov, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares

El Govern ha estrechado lazos, en la celebración, este viernes del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en Palma, con otras comunidades para lograr la internacionalización del sector servicios.

Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la clausura del Consejo, que confía en que haya servido para “seguir estrechando lazos entre comunidades con el objetivo de potenciar la internacionalización”. “En Baleares tenemos grandes empresas internacionalizadas, pero es cierto que esta comunidad también es una gran captadora de fondos y recursos en sus principales sectores económicos”, ha añadido.

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Govern, Manuel Porras, ha comentado, que “Baleares apuesta por ir más allá de la internacionalización del sector agroindustrial, dado que este no llega al 10% del valor añadido de esta comunidad autónoma, y de las exportaciones de bienes, y trabaja para que también se puedan internacionalizar empresas baleares del sector servicios”.

“Este ha sido, por tanto, uno de los temas tratados esta jornada del Consejo Interterritorial de internacionalización, que se celebra dos veces al año, con representación de todas las comunidades y del Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y que ha tenido lugar en Palma, al ostentar Baleares la presidencia del Consejo”, ha explicado, detallando que “el debate se ha centrado en la internacionalización del sector servicios, sobre todo, en lo que compete a las Islas, la internacionalización de la cadena de valor del sector turístico”.

Así, para el director general de Promoción Económica, “el objetivo del Govern en este Consejo Interterritorial de Internacionalización ha sido abrir una puerta a la internacionalización de empresas baleares que se dedican al turismo”.

Si bien, ha precisado, otro de los retos de las Islas, que se ha evidenciado en estas jornadas, ha sido “el trabajo que se hace desde el Govern para atraer inversión extranjera más allá del sector inmobiliario”.

“Desde Baleares intentamos no solo internacionalizar empresas de Baleares, sino también que empresas extranjeras se puedan instalar en esta comunidad autónoma”, ha incidido, precisando, en este punto, que “no solo hay que atraer inversión extranjera, sino también talento”.

BALEARES PRESIDE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

El Consejo Interterritorial de Internacionalización, celebrado este viernes en Palma, ha reunido a más de 70 representantes de todas las comunidades, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones.

Además, ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y la consejera delegada del ICEX, María Peña.

El objetivo de este encuentro es reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones en el Estado.

Durante el consejo se ha reflexionado sobre las posibles vías que permitirían reflejar la internacionalización de un territorio, en especial en aquellos con una actividad económica principal centrada en el sector servicios, como es el caso de Balears. Además, se han expuesto las graves implicaciones que ha tenido sobre el comercio internacional y las estructuras productivas y económicas de los países la irrupción de la invasión de Rusia en Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, la Secretaría de Estado de Comercio se ha concentrado en ayudar a las empresas expuestas al conflicto, especialmente aclarando dudas sobre las sanciones impuestas en Rusia, consciente de la cantidad de interacciones que dificultan cualquier análisis. Este punto se ha tratado ampliamente en el Comité para la Promoción Exterior de Bienes, Servicios e inversiones al Exterior (CPE). Además, se han establecido conexiones con las oficinas económicas y comerciales de Rusia, Ucrania y Argelia.

También ha tenido lugar el Comité para la Atracción de Inversiones Extranjeras hacia España (CAI), donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de medir el impacto en materia de sostenibilidad de las actividades de las agencias de promoción de inversión. Por eso, desde el ICEX se ha planteado la importancia de implantar un sistema de medición en 2023, por lo que se analizarán varias metodologías existentes para que todas las agencias utilicen el mismo sistema para compartir los análisis y resultados que se lleven a cabo.

El encuentro se ha cerrado resaltando el reto de las comunidades de ayudar a transformar estos desafíos en oportunidades, colaborar para multiplicar los resultados en el proceso hacia una economía más competitiva, más sostenible e internacionalizada.

La próxima reunión del Consejo se celebrará el próximo semestre bajo la presidencia del gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *