Seleccionar página

Alternativa exige un plan de estabilización para docentes interinos que queden parados tras el concurso de méritos

por Redacción Mallorca Informa | 21 Nov, 2022 | Destacadas, Educación, Islas Baleares

El sindicato docente Alternativa ha exigido al Govern un plan de estabilización para interinos tras el concurso de méritos, “para proteger a todos los docentes que después de años de trabajo queden parados”.

En una nota de prensa, el sindicato ha recordado que este lunes comienza el trámite por el que muchos interinos pueden pasar a ser funcionarios de carrera.

Desde Alternativa Docente han lamentado que el baremo elegido “perjudica muchísimo porque se hace siguiendo los de otras CCAA y rompe con el baremo exigido año a año a los interinos de estas Islas”. “Este baremo no está diseñado para estabilizar a los trabajadores docentes de Baleares y algunos obtendrán la estabilidad fuera de su isla y otros simplemente serán tratados como trabajadores ‘kleenex”, ha explicado el sindicato.

Con todo, ha apuntado que la inclusión del Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) como requisito protegerá a buena parte de los docentes de Baleares.

POCAS PLAZAS PARA INTERINOS QUE NO SEAN ESTABILIZADOS

Después del proceso de estabilización, Alternativa Docente ha asegurado sólo quedará un 8% de interinos en el sistema educativo para cubrir sustituciones o jubilaciones, lo que implica que quedarán muy pocas plazas para los interinos que no sean estabilizados. Por ello, el sindicato ha pedido “establecer un plan postestabilización para proteger a todos los docentes que después de años de trabajo queden parados”.

También ha propuesto medidas para incrementar las plantillas y contribuir a la mejora de la calidad educativa, como la reducción de horas lectivas en primaria y en secundaria, la reducción “valiente” de las ratios, así como posibilitar prejubilaciones y reducciones horarias a los mayores de 55 años.

En cuanto a las condiciones laborales de los interinos, ha reclamado recuperar el pago, contratación y puntuación del verano de los interinos y de la parte proporcional en caso de no tener una vacante o sustitución de todo el año, no hacer cambios en el baremo de interinos y recuperar oposiciones e interinidad por isla.

“El Govern ha hecho un esfuerzo cuando una empresa privada ha realizado un ERE o un despido masivo. Esperamos que haga el mismo esfuerzo en el sector público con medidas que, además de proteger a los docentes interinos, beneficiaría al sistema educativo”, ha concluido el sindicato.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *