La plataforma Hablamos Español recurre el auto que deniega el 25% de la enseñanza de un alumno en castellano

por | 21 Nov, 2022 | Cultura, Destacadas, Educación, Justicia

La plataforma Hablamos Español ha presentado un recurso de interposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) tras el auto en el que se denegaba la petición como medida cautelar de un padre de Mallorca para que su hija reciba el 25% de clases del instituto en castellano.

En una nota de prensa, la asociación ha argumentado que el auto del TSJIB infringiría la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y el espíritu y la letra de la Constitución.

El auto del TSJIB, han recordado, denegó a la hija del portavoz de la asociación en las Islas, Salvador Iglesias, las medidas cautelares que se habían solicitado para que al menos el 25% de las asignaturas se impartieran en español en su clase, sin esperar a la sentencia.

AL TRIBUNAL SUPREMO

Con el recurso, Hablamos Español da su último paso procesal antes de acudir al Tribunal Supremo (TS), donde espera, han indicado en la nota de prensa, que se concedan las medidas cautelares solicitadas.

La entidad basa sus alegaciones en la infracción de los artículos 24 de la Constitución Española, 130.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LRJCA), así como la doctrina contenida en el Auto del de 26 de septiembre de 2016.

“La Constitución española también está vigente en Baleares y su doctrina en materia de derechos lingüísticos hay que aplicarla en beneficio del alumnado de las islas”, han afirmado.

ALEGACIONES

La presidenta de la entidad, Gloria Lago, ha asegurado que el auto infringe de manera clara la jurisprudencia contenida en el auto del TS de 26 de septiembre de 2016 y que comparte los argumentos del voto particular formulado por dos magistradas, toda vez que la doctrina jurisprudencial formulada en torno al uso del castellano en el sistema educativo catalán es plenamente aplicable al sistema educativo balear.

“Resulta evidente de una lectura de la jurisprudencia existente, que tanto el TC como el TS han fijado una clara doctrina que impide a una administración autonómica excluir al castellano como lengua vehicular en la enseñanza, considerando anticonstitucional que se le dispense el trato de lengua extranjera”, ha añadido.

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hablamos Español presenta un duro Recurso de Interposición ante el TSJB por el caso del 25% en Baleares, paso obligado para acudir al Tribunal Supremo - Hablamos Español - […] https://mallorcainforma.com/2022/11/21/la-plataforma-hablamos-espanol-recurre-el-auto-que-deniega-el… […]
  2. El TSJB desestima las medidas cautelares que acortarían la vía judicial para conseguir el 25% en el aula de la hija del coordinador de Hablamos Español en Baleares. - Hablamos Español - […] https://mallorcainforma.com/2022/11/21/la-plataforma-hablamos-espanol-recurre-el-auto-que-deniega-el… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *