Seleccionar página

El sector náutico mantiene su estabilidad en los once primeros meses de 2022

por Redacción Mallorca Informa | 3 Dic, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Portada

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta noviembre mantienen un descenso del 16% con respecto al mismo período de 2021, con un total de 5.640 registros, según el informe del periodo editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, ha destacado que el mercado náutico mantiene su volumen de negocio tras una temporada de verano “positiva”, con la estabilidad general de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en los últimos meses.

CIFRAS SIMILARES

“Prevemos un cierre del ejercicio en cifras similares, con descensos más acusados de matriculaciones en segmentos de embarcaciones de menor eslora y motos de agua, siendo estos los mercados más afectados por la crisis logística y la incertidumbre económica internacional”, ha añadido.

Por eslora, las embarcaciones mayores de 16 metros aumentan sus matriculaciones un 1,5%. El resto de esloras caen, con mayor incidencia en las embarcaciones entre 12 y 16 metros (-28,9%).

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-30,2%), seguidas de veleros (-16,8%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-7,9%) y neumáticas plegables (-5,7%).

MERCADO DE ALQUILER

El mercado de alquiler, que representa el 34% del mercado náutico global hasta noviembre de este año, registró 1.900 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico), mejorando sus datos con una caída de tan solo el 0,6% con respecto al mismo período de 2021.

Solo las esloras menores de 6 metros (-5%) y las motos de agua (-22%) registran datos negativos en el mercado del chárter náutico. El resto de embarcaciones para uso de alquiler aumentan sus matriculaciones, destacando las de veleros (30%) y las de embarcaciones neumáticas plegables (136%).

CATALUÑA Y BALEARES, MAYOR CUOTA DE MERCADO

En el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se mantienen como las comunidades autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,9% y 18,7%, respectivamente.

En el cómputo de matriculaciones, determinadas zonas del norte como Cantabria (+12,5%) y Guipúzcoa (+4,2%),y Girona en Cataluña (2%) siguen incrementando los registros. El resto de las provincias mantienen las caídas de los meses precedentes, en consonancia con la situación del mercado náutico.

En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando este mercado (32% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter del (28,3%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Ceuta, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife, Tarragona, Murcia, Pontevedra y Cantabria.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *