Seleccionar página

El Govern ha concedido 12,3 millones de euros en ayudas para autoconsumo energético en 2022

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2022 | Consumo, Destacadas, Inversiones, Islas Baleares

El Govern balear ha concedido 12,3 millones de euros en ayudas para autoconsumo energético en 2022, según ha indicado este lunes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, que ha sostenido que como administración son “mucho más eficaces” en la gestión de estas subvenciones que Comunidades como Murcia, Andalucía o Madrid.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Asunción Pons durante la sesión de control al Govern, en el pleno del Parlament. Yllanes ha asegurado que la política energética del PP es “poner un impuesto al sol e impedir que la gente pueda tener autoconsumo de energía solar en sus hogares”.

El conseller ha informado de que hay tres convocatorias activas este 2022. La FOTOPAR, de 3,5 millones, con más de 1.200 solicitudes concedidas; la NextGen para empresas, de 9,5 millones, abiertas hasta diciembre de 2023, con 1.144 solicitudes ya; y la NExtGen para particulares y administraciones públicas, de 17,3 millones, abierta también hasta diciembre de 2023 con casi 5.000 solicitudes recibidas.

En total, el presupuesto disponible para estas convocatorias suma 30,3 millones. Yllanes ha destacado que la cantidad se ha ampliado gracias a la “buena respuesta” de la ciudadanía. Asimismo, el Ministerio “ya ha anunciado 500 millones de euros adicionales para repartir a las Comunidades que han hecho los deberes” y Baleares “es una” de ellas.

En cualquier caso, el vicepresidente se ha comprometido a seguir buscando recursos para no dejar ninguna solicitud sin ayuda”.

INNOVACIÓN

En otro punto de la sesión de control al Govern, el diputado de Cs Marc Pérez- Ribas ha preguntado a Yllanes cómo valora las políticas en materia de innovación en Baleares. El diputado de Cs ha recriminado al conseller “su poco interés en este aspecto y el poco presupuesto destinado para 2023”.

“Según el Ministerio hay 67 pymes innovadoras inscritas en Baleares, pero de ellas, a 30 les ha caducado la validez del sello, y eso es porque no hay mucho interés por parte del Govern”, ha señalado Pérez-Ribas, quien ha insistido que “sin empresas que empujen no hay innovación ni compra pública innovadora”.

En su respuesta, Yllanes ha recalcado que Baleares ha incrementado su nivel de inversión en I+D+I un 32 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras la inversión española creció en 2021 un 9,4%.

Yllanes ha defendido que la innovación es una política “transversal” en diferentes áreas del Govern y entre otros ejemplos ha asegurado que la transición energética “también es innovación”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *