Seleccionar página

El Govern inicia una campaña de fomento del catalán invitando a “no cambiar de lengua de forma innecesaria”

por Redacción Mallorca Informa | 7 Dic, 2022 | Cultura, Destacadas, Islas Baleares, Sociedad

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha presentado este miércoles la campaña ‘Mou la llengua’ de fomento del catalán invitando, en una primera fase y especialmente a los catalanoparlantes, a “no cambiar de lengua de forma innecesaria”.

El conseller del área, Miquel Company, el secretario autonómico de Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, y el director de comunicación del Govern, Álvaro Gil, han presentado la campaña que pretende impulsar, según han explicado, acciones para mejorar el uso social del catalán en todas las situaciones y contextos.

Company ha expresado su “preocupación” por el uso social del catalán, en retroceso, a pesar de que el conocimiento del idioma, especialmente entre los más jóvenes, es alto. Sureda, por su parte, ha hablado de situación “delicada” del uso social.

El conseller ha explicado que junto a las instituciones, los ciudadanos catalanoparlantes también tienen la responsabilidad de “mover la lengua”.

La primera fase de la campaña, que se inicia con un spot, va dirigida a los catalonoparlantes, a quienes invita a iniciar las conversaciones con desconocidos en catalán y a “no cambiar de forma innecesaria”.

“El mejor mensaje que se puede dar a quienes están aprendiendo el idioma es transmitir la idea de que es una lengua viva que es útil”, ha apuntado Sureda.

El secretario autonómico ha explicado que se trata de una campaña a largo plazo que contemplará también acciones como talleres o actividades para poner en contacto a catalanoparlantes con personas que están aprendiendo.

Betriu Defior ha señalado que la campaña comienza con “la parte más fácil”, es decir, que los que saben catalán lo utilicen. “Los hablantes son una parte imprescindible. Solo con que los catalanoparlante la utilizaran en todas las situaciones posible ya habría un cambio sustancial del uso social”, ha afirmado.

La campaña se dirige a toda la sociedad, pero en especial a los catalanoparlantes que no emplean el catalán en todas las ocasiones posibles y a los hablantes otras lenguas que lo emplean poco.

Se quiere motivar a los ciudadanos para que hagan pequeños gestos para incrementar el uso del catalán porque mejoran la salud de la lengua y el bienestar de las personas que lo emplean.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *