Seleccionar página

Govern y Ayuntamiento de Palma explican a vecinos de Pere Garau las medidas para paliar los efectos de la inflación

por Redacción Mallorca Informa | 13 Dic, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Palma, Política, Sociedad, Solidaridad

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Palma, José Hila, han participado este martes en la segunda asamblea informativa organizada para explicar a la ciudadanía el conjunto de medidas que el Govern y Cort han puesto en marcha para proteger a las familias ante el aumento de la inflación provocado por la invasión de Ucrania.

En esta ocasión, la charla ha tenido lugar en el CEIP Jafudà Cresques y también han participado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

SEGUNDA ASAMBLEA

Se trata de la segunda asamblea que ha tenido lugar esta semana. Armengol ha detallado las medidas ante los asistentes, muchas de las cuales ya están en marcha, como el retorno del importe de las matrículas universitarias o la convocatoria para subvencionar actividades extraescolares, y ha defendido la importancia de una estrategia integral que abraza las necesidades del 80% de la población.

La líder del Ejecutivo autonómico ha reiterado la necesidad de que los ciudadanos den conocer las ayudas entre su entorno, para que las personas que lo necesiten se puedan beneficiar.

“Es el momento de ser justos y equitativos para que el dinero llegue a quién tiene que llegar, en el momento en que tiene que llegar”, ha afirmado.

TRAMITACIÓN SENCILLA

Por su parte, la consellera Fina Santiago ha destacado que una parte importante de las ayudas del escudo social son de tramitación “muy sencilla”, sin que el beneficiario tenga que hacer ninguna solicitud”.

Es el caso, por ejemplo, de las ayudas a los demandantes de empleo, las pagas extras de dependencia, la eliminación del copago de los centros de día y del servicio de ayuda a domicilio, la subida de un 15% de la renta social y las dos pagas extraordinarias que recibirán las familias que tienen reconocido el bono social térmico.

CONGELACIÓN DE LAS TASAS AUTONÓMICAS

Jesús Jurado ha detallado el resto de medidas al alcance de la población, como la compensación de la subida de las hipotecas en el IRPF, la congelación de todas las tasas autonómicas a precios anteriores a la escalada del IPC, el aumento del importe de todas las deducciones autonómicas del IRPF en un 10% y el incremento de otras desgravaciones incluidas en los presupuestos para el 2023.

Según ha recordado, el paquete de medidas incorpora también una prestación extraordinaria para los trabajadores de temporada, la creación de becas de formación profesional para estudiantes que se tengan que desplazar de isla, un programa de avales hipotecarios para las personas que no tengan los ahorros suficientes para acceder a la compra de una vivienda y la gratuidad del transporte público durando todo el 2023.

BONOS COMERCIALES

Para ayudar las familias a la hora de adquirir productos y también a los pequeños comerciantes, se han puesto en marcha bonos comerciales y, con el objetivo de abaratar la factura de la luz, se ha impulsado la empresa pública de energía, el Instituto Balear de la Energía, que está creando una red de autoconsumos compartidos que, solo esta legislatura, ayudará a más de 1.500 familias a ahorrar costes de electricidad.

Durante la asamblea informativa, después de las intervenciones de los representantes del Govern y de los municipios, los asistentes han podido formular preguntas sobre el desarrollo de estas políticas públicas.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *