Seleccionar página

El mercado laboral en Baleares mejora en 2022 las cifras prepandémicas de desempleo y contratación, según CCOO

por Redacción Mallorca Informa | 15 Dic, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Trabajo

El mercado laboral en Baleares ha mejorado en 2022 las cifras prepandémicas de desempleo y contratación, según datos del estudio ‘El mercado laboral de Baleares tras la pandemia’ presentado este jueves por CCOO.

En rueda de prensa, la secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO Baleares, Yolanda Calvo, ha remarcado que el mercado laboral en las Islas no se ha visto afectado ni por la inflación ni por la invasión bélica de Rusia en Ucrania.

De hecho, ha subrayado que hay que “remontarse a 2007 para encontrar mejores datos”, por ejemplo, en desempleo. De este modo, al comparar las cifras desde enero a septiembre, entre 2019 y 2022 hay una bajada de 33.411 personas.

En consecuencia, el sindicato ha considerado que se ha recuperado la actividad económica de la comunidad y ha defendido el aumento de los salarios, “que permitan que los trabajadores de las Islas puedan tener una vida digna”, ha dicho Calvo.

En la radiografía que CCOO ha hecho del mercado laboral en las Islas en los primeros meses de 2022 comparados con los mismos de 2019, el desempleo ha bajado “de forma espectacular”, sobre todo entre los jóvenes de 25 a 34 años, con un 38,84% menor, y el paro de larga duración, al pasar del 2,89 en el tercer trimestre de 2019 al 2,14 en el mismo periodo de 2022.

CCOO ha resaltado el impacto en el mercado laboral de la reforma laboral, aprobada por el Gobierno este año. En concreto, Calvo ha indicado que su aplicación ha repercutido en el aumento de la contratación indefinida un 264%, mientras que la temporal ha descendido un 8,68%.

Por islas, donde más ha subido la contratación indefinida es en Menorca donde se han firmado un 417,68% más de contratos indefinidos, seguido de Mallorca (+260,26%) e Ibiza y Formentera (+237,61%).

Por edades, también son las personas de 29 años las más beneficiadas por la contratación indefinida, con una subida de un 463,86% en estos tres años al pasar de 16.332 a 92.095. Por sectores, además, el alza más significativo es el de la construcción (+369,63%), seguida de agricultura con una subida de un 336,48%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, CCOO Baleares ha concluido que ha aumentado fruto del elevado nivel de actividad laboral en verano en Baleares. Comparando los mismos meses de 2019 y 2022, el índice de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 113.132 personas, con un aumento de trabajadores a tiempo completo, mientras disminuye la parcialidad. Igualmente, ha subido el número de asalariados con un crecimiento de 33.300 personas respecto a cifras antes de la pandemia.

Pese a estas cifras positivas, CCOO ha abundado en la situación de la mujer que, “aunque mejora”, sigue presentando “brechas importantes” sobre la temporalidad y parcialidad.

Ante estos cambios, Calvo ha abogado por aumentar las políticas activas de empleo para facilitar la incorporación laboral a los parados de larga duración, apostar por una formación que permita la cualificación y recualificación, luchar por conseguir salarios dignos y trabajar por un cambio de modelo turístico que contribuya a generar más recursos para distribuirlos entre los trabajadores.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *