Seleccionar página

Cs mantiene 125 enmiendas con reivindicaciones “irrenunciables” para los presupuestos de Armengol

por Redacción Mallorca Informa | 19 Dic, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Política

Cs mantiene 125 enmiendas parciales con reivindicaciones “irrenunciables” para el debate del proyecto de presupuestos de Baleares para 2023, como medidas de conciliación familiar, apoyo a los autónomos y fidelización de profesionales sanitarios, entre otras cuestiones.

Así lo ha indicado este lunes el diputado de Cs en el Parlament balear Juan Manuel Gómez, que en una rueda de prensa también ha informado de que su grupo no apoyará enmiendas de otros grupos destinadas a eliminar la Oficina Anticorrupción –sí que secundan ajustar el “excesivo” salario de su director– o recortar la partida dedicada a reducir la deuda pública.

Cs tampoco apoyará enmiendas de otros grupos que impliquen destinar ingresos procedentes del impuesto de turismo sostenible a finalidades que no le son propias.

En cuanto al apoyo de Cs a secciones del presupuesto, Gómez ha indicado que “dependerá del debate” y de si los partidos del Govern dan “respuesta” a las reivindicaciones de la formación naranja.

En este sentido, el diputado ha lamentado que de momento esa respuesta está siendo “cero” y ha censurado “el rodillo habitual del pacto de progreso” sobre las enmiendas de la oposición. En Comisión se aprobaron menos de diez enmiendas de Cs.

Así, Gómez ha lamentado que los partidos del ‘pacte’ no hayan apoyado “cuestiones fundamentales” como un incremento de plazas en la etapa 2-3 años y otras medidas de conciliación familiar; mayor apoyo a la educación concertada; una bonificación de las tarifas de autónomos para menores de 35 años y mujeres emprendedoras; o un plan estratégico de captación y fidelización del personal sanitario. “Además no hubo ni debate, simplemente dijeron que la cuestión política se trasladaba al plenario”, ha comentado el diputado.

AYUDAS PARA HACER ACCESIBLES LOS HOGARES

Por otra parte, Gómez ha informado de que su grupo presenta una proposición no de ley para que el Govern cree una línea de ayudas para hacer accesibles las viviendas de personas en situación de dependencia o discapacidad. “No podemos hablar de igualdad de oportunidades de un colectivo que en sus hogares no tienen garantizada esta autonomía personal”, ha dicho.

La propuesta plantea una línea de ayudas para particulares y comunidades de propietarios para acometer actuaciones como dotar de rampas o ascensores adaptables los inmuebles. También propone establecer un estudio de situación con entidades del tercer sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *