Seleccionar página

La Audiencia absuelve a los dos policías locales que quedaban en ‘caso Cursach’ y deduce testimonio de varios testigos

por Redacción Mallorca Informa | 22 Dic, 2022 | Caso Cursach, Destacadas, Islas Baleares

La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a los dos policías locales que quedaban acusados en el ‘caso Cursach’, Gabriel Mayol y Josep Mayans, y ha acordado actuar por un posible delito de falso testimonio y obstrucción a la justicia contra varios testigos.

El gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha adelantado este jueves el fallo de la sentencia, que ordena el levantamiento de todas las medidas cautelares que se hayan adoptado contra todos los absueltos en la causa, así como la devolución de objetos intervenidos.

Esto incluye, además de estos dos policías a quienes se mantuvo la acusación hasta el final, al resto de los procesados. Cabe recordar que buena parte de las imputaciones se retiraron o al inicio del juicio –como fue el caso del director de la discoteca Tito’s Jaime Lladó o la exdirectora de Turismo Pilar Carbonell y el resto durante el transcurso del mismo –fue el caso del empresario Bartolomé Cursach y el directivo Bartolomé Sbert–. El juicio concluyó el 30 de noviembre.

Fallo Sentencia

El fallo de la sentencia que se ha conocido este jueves impone las costas generadas respecto a Cursach y Sbert a las acusaciones particulares encabezadas por los empresarios José Manuel Bover y Ángel Ávila y Sa Trobada SL. El resto se declaran de oficio.

La decisión judicial acuerda actuar por posible delito de falso testimonio respecto a la inspectora de Blanqueo de la Policía Nacional y otros nueve testigos; por posible falso testimonio y obstrucción a la justicia de otros siete testigos; y por delitos de prevaricación, detención y legal y coacciones para averiguar si el juez instructor, Manuel Penalva, y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, así como la inspectora de Blanqueo pudieron “cometer los hechos que han sido afirmados por testigos”. El TSJIB ya tiene abierta una investigación contra los tres funcionarios.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *