Seleccionar página

Médicos de Baleares descartan la huelga tras acordar con Salud mejoras salariales, retributivas y organizativas

por Redacción Mallorca Informa | 22 Dic, 2022 | Actualidad, Destacadas, Salud

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este jueves la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la mejora del precio de las guardias o un nuevo acuerdo de permisos y vacaciones para los profesionales sanitarios de Baleares, con el objetivo de reforzar la sanidad pública de las Islas y evitar la huelga.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de la Mesa, en la que han participado el director general del IbSalut, Manuel Palomino, la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, el subdirector de Relaciones Laborales, Pedro Jiménez, y representantes de los sindicatos UGT, Simebal, Satse, CSIF, CCOO y USAE.

En detalle, se han aprobado distintas condiciones laborales, guiadas a los profesionales sanitarios en general, a la mejora de la Atención Primaria y a la captación de profesionales.

En este sentido, se recuperan las 35 horas semanales a partir del de enero, se mejora el precio de guardia para los médicos, se firma un acuerdo de permisos y vacaciones –el último era de 1991–, se mejora el plus de fidelización y la turnicidad, esta última en un 20%, y se extiende la carrera profesional a todo el personal eventual.

Asimismo, se aplican medidas para fomentar la captación de profesionales, como por ejemplo el pago de 4.800 euros para los residentes médicos de Menorca e Ibiza que se queden en las Islas con un contrato de duración de tres años. También se pagarán 2.400 euros a todos los profesionales que, formándose en otro lugar, accedan a un contrato de tres años en alguna de las dos islas.

En cuanto al paquete de medidas para Atención Primaria, se encuentran algunas como la ampliación de 127 plazas estructurales, contratos directos de tres años a profesionales de familia y pediatras, reconocimientos para los sanitarios que tengan que realizar actividad extraordinaria de su jornada o el pago por la cobertura de falta de profesionales.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *