Seleccionar página

El Sindicato de Periodistas de Baleares reivindica un 2023 con mayor transparencia y respeto al secreto profesional

por Redacción Mallorca Informa | 3 Ene, 2023 | Comunicación, Contraportada, Islas Baleares, Radio, Televisión

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha reivindicado, de cara a 2023, una mejora de las condiciones de los trabajadores del sector, que pasan, según han destacado, por el respeto al secreto profesional, el rechazo a los vetos o una mayor transparencia en la información.

En una nota de prensa emitida este lunes, el sindicato ha alertado sobre las consecuencias que sufren los trabajadores del periodismo, con “plantillas mermadas y salarios más pobres día a día”.

En este sentido, han incluido entre sus reclamaciones cláusulas sociales en la contratación de publicidad institucional y la recuperación del poder adquisitivo de los profesionales, cuyos salarios “están estancados desde la crisis de 2008”.

Asimismo, han solicitado la renovación de algunos convenios colectivos para que se tengan en cuenta mejoras en las condiciones laborales y que se rechacen las comparecencias sin preguntas o “los actos electorales camuflados como ruedas de prensa”.

Además, el SPIB ha hecho también referencia a evitar las cuotas electorales en los informativos y a controlar y sancionar los “abusos contra autónomos, becarios y trabajadores en prácticas”.

En cuanto a una mayor transparencia, el sindicato ha considerado que “se requieren medios técnicos y recursos humanos para facilitar el acceso ágil a los datos sobre la actividad de las administraciones y, sobre todo, hace falta voluntad política”.

“Hacemos un llamamiento a las empresas públicas y privadas, los responsables institucionales y los dirigentes políticos a favorecer su cumplimiento –de las reivindicaciones–, y animamos a todos los trabajadores de la comunicación a reclamarlas unidos para su beneficio y el conjunto de la ciudadanía”, han concluido en su comunicado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *