Seleccionar página

La Oficina de Atención Ciudadana OAC Social de Palma atiende a cerca de 20.000 personas desde su creación

por Redacción Mallorca Informa | 4 Ene, 2023 | Contraportada, Destacadas, Palma, Sociedad

La Oficina de Atención Ciudadana OAC Social de Palma ha atendido a cerca de 20.000 personas desde su creación hace dos años, según ha anunciado este miércoles el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

En detalle, en 2021 fueron atendidas 10.282 personas y el año pasado, 9.452. En estos dos ejercicios se han emitido más de 8.756 informes y certificados.

Consistorio

En una nota de prensa, el consistorio ha recordado que este servicio entró en funcionamiento en diciembre 2020, “en el marco del nuevo modelo de atención social que se implementó desde el Área de Bienestar Social”.

Según el regidor responsable del departamento, Antoni Noguera, “la prioridad del servicio es la atención ágil y rápida a la demanda de atención social que hace la ciudadanía”.

Resoga

Esta oficina da respuesta a una demanda genérica de información social y a otra –“nueva y numerosa”, recalca el Ayuntamiento–, para acreditar situaciones de vulnerabilidad social, que sirven para la recogida de alimentos, para solicitar la Renta Social Garantizada (Resoga) o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras prestaciones.

La OAC Social es un punto de atención directo sin cita previa y se ubica en la planta baja del edificio municipal de Avenidas. El horario es de 9.00 a 14.00 horas.

Desde este punto se presta información sobre la oferta de servicios y recursos de atención social del Ayuntamiento y otras administraciones y entidades.

Sus profesionales pueden comprobar si las personas que acuden tienen expediente en los diferentes servicios municipales y derivarlos al centro de referencia; valorar solicitudes de informes y certificados; y crear y mantener una guía de recursos actualizada, entre otras funciones.

Catalina Trobat

La coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, ha declarado que los datos demuestran el “éxito” de la iniciativa y su objetivo de “desburocratizar la atención a personas en situación de necesidad”.

Trobat ha señalado las ventajas de “poder informar como ventanilla única” de las diferentes prestaciones sociales disponibles, y ello “sin cita previa”; así como poder colaborar puntualmente a la hora de solicitar otras prestaciones.

La coordinadora ha remarcado que la Oficina ha sido capaz de facilitar “en menos de 24 horas” informes necesarios para acceder a determinadas ayudas. “No podíamos permitir que fuera un impedimento para hacer más largos los trámites y más dificultades para llegar a un ingreso mínimo o una renta social garantizada”, ha apuntado.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *