Seleccionar página

Inca recupera los ‘foguerons’ por Sant Antoni y Sant Sebastià tras dos años suspendidos por la pandemia

por Redacción Mallorca Informa | 10 Ene, 2023 | Destacadas, Ferias y Fiestas, Inca, Part Forana

El municipio de Inca recuperará este 2023 los ‘foguerons’ por Sant Antoni y Sant Sebastià tras dos años suspendidos por la pandemia, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

EL SÁBADO, PRIMER FOGUERON

En detalle, el sábado 14 de enero se hará la primera hoguera de estas fiestas. Será a las 20.00 horas en la plaza del Bestiar, e incluirá una torrada solidaria en beneficio de la asociación Punts amb Vida. Tendrá un precio simbólico de 2 euros y contará con la colaboración de la Asociación de Vecinos de So na Monda. A continuación, habrá un baile popular a cargo de los Revetlers des Puig de Inca.

Siempre reivindicaremos la cultura popular y nuestras tradiciones, afirma el concejal de participación ciudadana, Andreu Caballero

El concejal de Participación Ciudadana, Andreu Caballero, ha celebrado poder recuperar los actos tradicionales de las festividades de Sant Antoni y Sant Sebastià en Inca, aunque los dos santos no sean patronos del municipio. “Desde la capital del Raiguer siempre reivindicaremos la cultura popular y nuestras tradiciones”, ha declarado.

EL DOMINGO, XEREMIERS I DIMONIS

Siguiendo en la programación, el domingo 15 de enero a las 10.00 horas, la plaza de Santa Maria la Major acogerá la actuación de los xeremiers y baile de dimonis, que harán un recorrido hacia la plaza de la Llibertat.

Poco después, a las 10.30 horas, en la Gran Vía de Colón se harán las tradicionales ‘beneïdes’ de Sant Antoni. Durante el acto se realizará una suelta de palomas por parte de Derby Mallorca. Como cada año, habrá un obsequio para todos los participantes.

EL MARTES, MISA TRADICIONAL

El martes 17 de enero a las 10.00 horas, en la Iglesia de Santa María la Mayor tendrá lugar la tradicional misa solemne para honrar a Sant Antoni. A continuación, en la plaza de Santa María la Mayor, se harán las bendiciones de animales pequeños.

EL VIERNES DÍA 20, MISA SOLEMNE

En cuanto a las fiestas de Sant Sebastià, el viernes 20 de enero a las 19.30 horas, la Iglesia de Santo Domingo acogerá la misa solemne. El mismo día, a las 20.15 horas en la calle Sant Sebastià, se hará el Rosario acompañado de las guitarras de la Revetla de Inca.

La parte más relevante del acto será el pregón, que este año irá a cargo de Joana Maria Bonet Ferragut. Ya para terminar, a las 21.00 horas habrá una torrada. La fiesta se cerrará con un baile popular.

Además, como cada año, el Ayuntamiento de Inca, junto a diferentes asociaciones, vuelve a poner en marcha una campaña para promover el comercio de proximidad en las tiendas y comercios de la ciudad. “Esperamos que este viernes 20 muchos ciudadanos que tienen fiesta se acerquen a Inca a comprar y comer, como es tradición”, ha señalado el concejal de Comercio y Promoción de la ciudad, Miguel Ángel Cortés.

ENTREGA DE LA RECAUDACIÓN DE LA NIT DEL VI A MATER MISERICORDIAE

Por otra parte, este martes el Ayuntamiento ha entregado 1.500 euros de la recaudación de la Nit del Vi 2022 a la entidad social Mater Misericordiae.

El evento se hizo el pasado 22 de octubre, con la participación de 21 bodegas de Mallorca.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *