Seleccionar página

La economía balear aumenta en noviembre a un ritmo “alto” pero “menos intenso”

por Redacción Mallorca Informa | 10 Ene, 2023 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Portada

La economía balear aumentó el pasado mes de noviembre a un ritmo “alto” pero cada vez “menos intenso”, según el índice económico del Círculo de Economía de Mallorca.

En nota de prensa, los autores del Índice Económico del Círculo, Josep Mateu Sbert, del cuerpo superior de Estadísticos del Estado y Doctor en Economía, y el economista y director del Círculo de Economía de Mallorca, Jose Maria Vicens Colom, han explicado que la economía balear durante el pasado noviembre siguió experimentando un crecimiento “intenso” –el 81% de los indicadores aumentaron–, pero inferior al mes anterior –en octubre aumentaban el 83% de los indicadores–.

De este modo, Baleares continuó en noviembre de 2022 en fase de desaceleración, ya que más de la mitad de los indicadores analizados perdieron impulso respecto al mismo mes de 2021. En concreto, un 34% de indicadores se aceleraron, frente al 39% del mes anterior.

En las Islas se observó un ritmo de crecimiento más elevado que en España, pero la tendencia hacia un crecimiento cada vez más moderado fue similar en términos interanuales.

Así, de acuerdo con Josep Mateu Sbert y Jose Maria Vicens Colom, la desaceleración fue un hecho a partir del tercer trimestre de 2022 también para el conjunto del estado –7,6% de aumento en el segundo trimestre, 4,4% en el tercer trimestre y para el cuarto trimestre se estima un crecimiento de como mucho el 2,5%–.

En cuanto a los próximos meses, y según los autores del Índice Económico del Círculo, el escenario más probable para Baleares es que continúe la tendencia desacelerada, en términos interanuales. Pues, han terminado apuntando que “la capacidad de consumo se ve lastrada por la inflación y el aumento de los costes de financiación e incide directamente en la evolución de la actividad económica en el corto plazo”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *