Seleccionar página

Cort declara de interés público municipal la ‘revolta llongueta’ y el encuentro de cofradías

por Redacción Mallorca Informa | 17 Ene, 2023 | Contraportada, Cultura, Historias, Palma

El Ayuntamiento de Palma ha declarado de interés público municipal la ‘revolta llongueta’ y el encuentro de cofradías, que organizan este jueves, la asociación Orgull Llonguet y la Obrería de Sant Sebastià, respectivamente.

Lo ha explicado en una rueda de prensa, la regidora de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Clàudia Costa, que ha señalado que las propuestas alternativas a la programación institucional por Sant Sebastià son “motivo de orgullo”.

Costa ha señalado que ambas entidades son asociaciones que durante años dinamizan las celebraciones del patrón de Palma, “tienen mucha historia e involucran a muchas personas y movimientos que han creado y construido la fiesta y sus vínculos”.

La declaración de interés público, ha explicado la edil, supone prestar apoyo a ambas propuestas festivas desde el punto de vista logístico y de seguridad, aunque no supone ninguna aportación económica.

La ‘revolta llongueta’ es una fiesta que tiene lugar a partir de las 23.00 horas del jueves frente a la Bodega Bellver, mientras que el encuentro de cofradías tendrá lugar en la plaza Llorenç Bisbal a partir de las 17.30 horas.

En nombre la Obrería, Lluís Mas, ha explicado que el objetivo de promover un encuentro es que la fiesta perdure. De este modo, según ha añadido, las cofradías, unas 40 o 45, están llamadas a sumarse, tras sus respectivas comidas, a un encuentro que está previsto que comience alrededor de las 17.30 horas.

A partir de ese momento, las cofradías podrán colgar sus pañuelos en la réplica de la reliquia del brazo del santo que, más tarde, tras el toque de campanas de La Seu y las parroquias mayores, se enfrentará en un ritual a una imagen de la peste.

La edil de Participación Ciudadana ha reivindicado que existan “diferentes formas de vivir la fiesta” y ha justificado la declaración de interés municipal en el hecho d que son actividades sin ánimo de lucro y “construidas desde abajo”.

Mas ha agradecido el apoyo del Consistorio a las actividades paralelas que, ha señalado, no podrían realizarse de la forma que están concebidas sin ese apoyo.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *