Seleccionar página

El Govern recibe más de 400 solicitudes para la nueva convocatoria de ayudas para fomento de instalaciones de renovables

por Redacción Mallorca Informa | 17 Ene, 2023 | Consumo, Destacadas, Islas Baleares

La Vicepresidencia del Govern balear y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha recibido más de 400 solicitudes durante las primeras horas de puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica.

En nota de prensa, la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado de la apertura este lunes el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas al fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica para personas físicas y comunidades de propietarios y, en las primeras horas, ha recibido un total de 405 solicitudes. La Dirección General de energía y Cambio Climático, ha puesto a su alcance 3,5 millones de euros de los que ya se han solicitado 1,3 millones, que equivaldrían a una potencia de dos megavatios (MW).

El plazo para presentar las solicitudes termina el día 28 de julio de 2023 o hasta el posible agotamiento de la cuantía económica. Las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través del trámite en la web del Govern y se resolverán a medida que entren en el registro del órgano competente.

YLLANES

En palabras del vicepresidente Yllanes, “la ciudadanía, una vez más, vuelve a ser ejemplo y parte activa del proceso de transición energética que están viviendo las islas”. “Estamos viendo cómo la descarbonización de las Islas y el uso de las energías renovables, principalmente la fotovoltaica, es imparable. En tan sólo unas horas, hemos superado un tercio de la cuantía disponible. Desde el Govern seguiremos poniendo todos los recursos necesarios y al alcance de la gente para seguir profundizando en esta transición”, ha añadido.

Por su parte, el Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que “el fomento del autoconsumo es clave para realizar una transición energética justa y para tener una producción de energía renovable distribuida. Y la sociedad está apostando de forma decidida por ese modelo. Por eso, desde todas las administraciones se debe facilitar y fomentar su implantación, y así dejar de depender de los combustibles fósiles”.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Estas ayudas se encuentran dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 y tienen como objetivo el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta cinco de potencia (kWp) de pico para el ejercicio 2023.

Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta cinco kWp para personas físicas y hasta 100 kilovatios para comunidades de propietarios. También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.

Con la convocatoria se intenta dar un impulso a la incorporación de esta fuente de energía renovable y, por tanto, a la reducción del consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, así como también de las emisiones de CO2. Estas ayudas podrán estar cofinanciadas un 60% dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 de Baleares.

BENEFICIARIOS

Pueden ser beneficiarias las personas físicas con domicilio en las Islas que no lleven a cabo ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo. También aquellas que desarrollen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo.

En este último caso, hay que decir que se subvencionan las inversiones en nuevas instalaciones –incluyendo las nuevas ampliaciones de instalaciones existentes– de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectadas a red o aisladas, con potencia de pico para instalar hasta cinco kWp. En caso de instalar una potencia superior a los cinco kWp, únicamente se subvencionan los primeros cinco kWp.

También son subvencionables aquellas inversiones en nuevas instalaciones microeólicas conectadas a red o aisladas con potencia de pico para instalar hasta cinco kilovatios. En caso de instalar una potencia superior a los cinco kilovatios, únicamente se subvencionan los primeros cinco. Los molinos deben integrarse en el paisaje.

INVERSIONES EN NUEVOS SISTEMAS

Por último, para personas físicas, serán beneficiarias inversiones en nuevos sistemas de acumulación de ion litio en instalaciones aisladas, complementarias de las establecidas en los apartados a) y b), de capacidad de acumulación de hasta 30 kilovatios hora, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años. En caso de instalar una capacidad superior a los 30 kW hora, únicamente se subvencionan los primeros 30.

Además, podrán ser beneficiarias las comunidades de propietarios que lleven a cabo inversiones en nuevas instalaciones –incluyendo nuevas ampliaciones de instalaciones existentes-– de energía solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a red, con potencia de pico para instalar de hasta 100 kWp. En caso de instalar una potencia superior a 100 kWp, solo se subvencionan los primeros 100. También se incluyen las inversiones en nuevas instalaciones microeólicas con potencia de pico para instalar de hasta 10 kilovatios. En caso de instalar una potencia superior a los 10 kilovatios, únicamente se subvencionan los primeros 10. Los molinos deben integrarse en el paisaje.

En cuanto a los beneficiarios miembros de una comunidad de propietarios con actividad económica por la que ofrezcan bienes y, o bien, servicios en el mercado, y las personas físicas que desarrollen una actividad económica en el lugar donde da servicio la instalación de autoconsumo, la concesión de las ayudas que podrán recibir no puede exceder la cifra de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *