Seleccionar página

OCB impugna el proceso de estabilización de interinos de IbSalut por la “exención vitalicia” de conocimientos de catalán

por Redacción Mallorca Informa | 18 Ene, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

Obra Cultural Balear (OCB) ha interpuesto dos recursos de reposición contra las bases generales que regulan las convocatorias de concurso-oposición y de concurso extraordinario para la estabilización de interinos del IbSalut, al creer que “no se adecuan a la legalidad”, al no aplicarse la moratoria de dos años para acreditar conocimientos de catalán, “a diferencia de lo que pasa con el resto de trabajadores de la administración pública”.

En un comunicado, OCB ha lamentado que, en cambio, se les concede una “exención vitalicia” de conocimientos en catalán, “discriminatoria para los pacientes, políticamente inexplicable y jurídicamente impugnable”.

En este punto, han considerado que en los últimos años se ha hecho un “uso abusivo e indiscriminado” de la exención de los conocimientos de catalán como requisito de acceso al IbSalut, y se ha llevado a cabo un “uso fraudulento” de esta exención que ahora no resulta de aplicación.

Por todo ello, la entidad ha pedido una “rectificación urgente” de este “despropósito” y ha advertido que, si no se produce, interpondrán un recurso contencioso administrativo contra las bases generales y las convocatorias específicas publicadas el 20 de diciembre de todas las categorías donde se prevea la exención del catalán para acceder a una plaza.

OCB ha recordado que, en base a los datos de la Memoria 2020-2021 de la Oficina, el Servicio de Salud es el organismo autonómico que más expedientes sobre vulneración de derechos lingüísticos ha generado, en concreto, 79 sobre un total de 208.

“Desde OCB apelamos a la responsabilidad de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y pedimos que no ponga en peligro el proceso de estabilización de interinos del IbSalut”, han concluido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *