Seleccionar página

Yllanes cree que el TJUE podría aceptar una “excepción balear” para limitar la compra de vivienda a no residentes

por Redacción Mallorca Informa | 18 Ene, 2023 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Portada, Vivienda

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, cree que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría aceptar una “excepción balear” para permitir una limitación a la compra de vivienda por parte de no residentes en la Comunidad, atendiendo a las “circunstancias especiales” que se dan en las Islas.

Así se ha expresado Yllanes en declaraciones a Europa Press durante un acto en Madrid. El vicepresidente ha señalado que, aunque “siempre se argumenta” que el TJUE “normalmente es muy reacio” a este tipo de regulaciones, “puede haber una excepción balear, ¿por qué no?”.

En esta línea, el conseller balear, juez actualmente en excedencia, ha recordado que “en determinadas ocasiones”, aunque “muy puntuales”, el tribunal europeo “ha tomado en cuenta un interés específico” para permitir excepciones. En este contexto, Yllanes ha apuntado que, “por deformación profesional”, ha estado “intentando recopilar toda la jurisprudencia” al respecto, y su conclusión es que el TJUE “no se cierra en banda” a este tipo de regulaciones sino que “dice que tiene que haber razones de interés general”.

“Creo que Baleares tiene perfectamente justificada su especial necesidad para que finalmente tengamos el visto bueno de Europa para esta limitación”, ha defendido Yllanes, insistiendo en que Baleares “cumple los requisitos” para justificar “una medida de prohibición de adquisición de vivienda a los no residentes”.

Por ello, Yllanes ha incidido en que quieren “que la cuestión no se agote en decir que el TJUE es muy reacio” a este tipo de medidas, y conseguir que el asunto llegue a Europa “y se puedan poner sobre la mesa” las “circunstancias especiales de Baleares”. “La secretaría general de Podemos en Baleares [Antònia Jover] está trabajando conmigo para poder trasladarlo en todos los foros que sea posible”, ha explicado el vicepresidente balear.

En concreto, la formación en Baleares está “trabajando con el grupo parlamentario” en la Eurocámara para “poder exponer ahí” esta cuestión, trasladándola así “directamente a Europa”.

Igualmente, Yllanes se ha referido a sus declaraciones a principios de mes, cuando reivindicó que el Govern del que forma parte debería “presionar” al Gobierno central para iniciar negociaciones con la Unión Europea para trabajar en esta regulación. “Utilicé la palabra ‘presionar’ al Gobierno central porque creo que es un tema estratégico para Baleares”, ha recalcado.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *