Seleccionar página

Asuntos Sociales destina 32 millones a 16 entidades de Baleares para obras de residencias y centros de día

por Redacción Mallorca Informa | 19 Ene, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Portada, Salud

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha anunciado, este jueves, la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas al Tercer Sector Social con un importe de 32,1 millones de euros para 16 entidades que destinarán sus recursos a la construcción y reforma de residencias y centros de día para personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad.

En declaraciones a los medios, Santiago ha explicado que son proyectos que se benefician en diferentes municipios de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La consellera ha especificado que ha sido “una demanda del sector” y a través de la concertación se han consolidado los servicios sociales y las plantillas, “pero pedían una fórmula administrativa para poder invertir en equipamiento”.

Las entidades beneficiadas son Dacesma, Amadip Esment, Fundación Es Garrover, Patronat Joan XXIII de Inca, Aproscom, Fundación Aspace Baleares, Asociación de Padres y Madres de personas con discapacidad (Amadiba), Amiticia, Asnimo, Asociación por la salud mental Gira-sol, Grupo de educadores de calle y trabajo con menores (GREC), Centro Mater Misericordiae, Fundaicón Natzaret, Prodis, Aemif y Apfem.

Estas entidades recibirán la ayuda en diez años, hasta 2031, y la deberán destinar a los equipamientos para la que se solicita por un período mínimo de 30 años.

En concreto, estas ayudas servirán para centros de día para personas con discapacidad en situación de dependencia, servicios ocupacionales para personas con diagnosis de salud mental, necesidad de apoyo extenso y discapacidad, servicios socioculturales y de ocio para personas con discapacidad, viviendas supervisadas para personas con discapacidad física o con diagnóstico de salud mental, y residencias para personas con discapacidad en situación de dependencia.

La consellera de Asuntos Sociales ha remarcado que las entidades del Tercer Sector no tienen ánimo de lucro y, por tanto, “no tienen capacidad de invertir en equipamiento, que son necesarios”.

“Con esta fórmula se han aprobado 16 proyectos que posibilitarán que haya más plazas residenciales para personas con discapacidad, más centros ocupacionales, más centros de días y más viviendas para personas con discapacidad y salud mental”, ha destacado.

Sobre Menorca, Santiago ha explicado que no hay proyecto aprobado porque tienen un funcionamiento diferente ya que tiene una fundación dónde están presentes las entidades y el Consell por lo tanto es pública y no se podía presentar a esta convocatoria.

Sin embargo, la consellera ha especificado que el “compromiso” del Govern es que la parte proporcional que le toca a Menorca, que son tres millones, se hará un convenio con el Consell insular para que esta partida financie un equipamiento que será una residencia para personas con discapacidad física en Ciutadella. “Así se llegará a todas las islas de Baleares”, ha terminado.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *