Seleccionar página

El proyecto del tranvía de Palma recibe 61 alegaciones, la mitad de las cuales podrían incorporarse total o parcialmente

por Redacción Mallorca Informa | 25 Ene, 2023 | Destacadas, Movilidad, Palma, Portada, Transporte, Urbanismo

El proyecto básico del tramo 1 del tranvía de Palma ha recibido 61 alegaciones de entidades ciudadanas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, instituciones y entidades patrimoniales y ecologistas que podrán ser incorporadas al proyecto definitivo total o parcialmente, tras finalizar el pasado mes de diciembre el proceso de exposición pública.

Las alegaciones ya están siendo analizadas por parte de los técnicos de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han explicado este miércoles las primeras líneas de trabajo.

Mateu ha expresado su satisfacción por el hecho de que la mayoría de alegaciones no cuestione la necesidad del Trambadia, sino que son propuestas de cambio y de mejora a la hora de plantear el proyecto.

“Ante esto trabajaremos, para tener en cuenta la mayor parte de las propuestas, siempre que no afecten a la viabilidad y funcionalidad del tranvía”, ha afirmado.

Desde el punto de vista técnico, ha añadido, el trazado que se ha planteado “es el que mejor funciona” y que entienden que es el que “se tiene que mantener”. “Sí que se abren diferentes ámbitos en los que incorporar aportaciones”, ha matizado.

Carril Bici

Según han apuntado, desde el área de Movilidad se analizan, por ejemplo, las aportaciones que no afectan directamente al proyecto de construcción del tranvía, pero sí al entorno, como la convivencia con el carril bici de las Avenidas o cómo mejorar las zonas verdes de la ciudad a lo largo de todo el corredor, al mismo tiempo que vincular toda la propuesta de tranvía al resto de medios de transporte público y movilidad.

El regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha destacado que el tranvía es un proyecto de transformación de Palma y una oportunidad para sumar espacio peatonal y recuperar el entorno de Avenidas y el carril bici.

Dalmau ha agradecido las aportaciones recibidas porque demuestran que el tranvía “es un proyecto de ciudad, es un proyecto que transformará Palma y contribuirá a generar espacios de encuentro y convivencia”.

Más allá del proyecto de construcción de la infraestructura, tanto desde el Govern como desde el Ayuntamiento de Palma se trabaja en estudios paralelos para analizar el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico, por ejemplo.

Estos estudios, han indicado, también dependen de los cambios que se pueden ir introduciendo durante el periodo de exposición pública del proyecto y no se pueden cerrar antes.

EL CONVENIO AVANZA

Al mismo tiempo, han apuntado, se avanza en la concreción del convenio entre el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar el proyecto del tranvía de Palma.

Se trata del convenio que desarrolla el protocolo general de actuación, firmado entre las dos instituciones el pasado 10 de noviembre y que define a la Comunidad Autónoma como responsable del desarrollo del proyecto y el Ministerio como órgano financiador.

El convenio establecerá la financiación del proyecto. El coste aproximado del primer tramo del tranvía es de 185 millones de euros, que el Ministerio se compromete a financiar gradualmente.

Para este 2023, los presupuestos generales del Estado incluyen una primera partida de 20 millones de euros como primera anualidad, permitiendo licitar las obras del primer tramo, con un recorrido con 16 paradas que irá desde la plaza de España hasta el aeropuerto, conectando una veintena de espacios públicos a lo largo del recorrido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *