Seleccionar página

Plataforma per la Llengua recurrirá a los tribunales la exención del catalán y anima a MÉS a seguir presionando

por Redacción Mallorca Informa | 25 Ene, 2023 | Destacadas, Mallorca, Política, Salud

Plataforma per la Llengua recurrirá a la vía judicial si se acaba aprobando la exención del catalán del catalán a los sanitarios en el proceso de estabilización de personal y ha animado a MÉS per Mallorca a seguir “ejerciendo presión interna” en el seno del Govern.

En una nota de prensa, la ONG ha lamentado que de consumarse este extremo la actual legislatura será “la más decepcionante” en cuando a los derechos de los catalanoparlantes.

“No se entendería de ninguna de las maneras que el Govern aprobara una medida como ésta cuando el mandato está a punto de finalizar”, han indicado.

Plataforma per la Llengua ha recordado que gracias a la movilización social y la presión mediática se consiguió que la Ley de Educación, aprobada en febrero del año pasado, mantuviera el catalán como única lengua vehicular de la enseñanza.

Sobre el proceso de estabilización, la entidad ha recordado igualmente que, en lugar de dejar dos años para la acreditación del catalán, se impulsara un examen extraordinario de acreditación sin tener que esperar a los exámenes oficiales.

Para la Plataforma per la Llengua el plazo de 24 meses supone “durante dos años más los catalanoparlantes ven vulnerados sus derechos, un hecho insólito desde que la Ley de Función Pública obliga a las administraciones a acreditar la capacitación lingüística de todos los trabajadores públicos”.

Al mismo tiempo, la ONG ha animado a MÉS per Mallorca a seguir “ejerciendo presión interna” en defensa del catalán para evitar que la legislatura caracterizada por las “decisiones erráticas en materia lingüística, culmine de la peor manera”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *