Seleccionar página

ATA reclama un sistema impositivo reducido para los autónomos de Baleares y ayudas a la contratación

por Redacción Mallorca Informa | 27 Ene, 2023 | Actualidad, Destacadas, Economía, Empresarios, Trabajo

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado un sistema impositivo reducido similar al de Canarias, deducciones automáticas para gastos de comida, ayudas a la contratación o planes específicos de segunda oportunidad.

ATA Baleares ha realizado un documento con las demandas y necesidades específicas de los autónomos de Baleares, en el que se refiere a la situación de los 95.000 autónomos de Baleares, que “no es fácil”.

Según han indicado, a pesar de que la comunidad cerró 2022 con un aumento de 1.798 autónomos, el último barómetro de ATA señala que el 95 por ciento de los autónomos de Baleares vio incrementados los gastos de su actividad durante el año pasado y, sin embargo, uno de cada tres no subió los precios.

Dos de las principales demandas de la organización se centran en establecer un sistema impositivo reducido, similar al de Canarias, y un tipo de sociedades del 15 por ciento.

ATA Baleares solicita más ayudas a la digitalización para poder competir, establecer ayudas a fondo perdido para autónomos con bajos ingresos, ayudas a la contratación y establecer planes específicos de segunda oportunidad y de relevo generacional.

REGLAS

Por otra parte, han añadido, se sigue trabajando para conseguir medidas como la deflactación de la tarifa del IRPF en los diferentes tramos, la reducción del 15 al 10 por ciento de las retenciones de autónomos y profesionales, la actualización de los importes de los contratos públicos a la realidad actual, el establecimiento de las deducciones automáticas para gastos de comida, así como reglas claras sobre el concepto de gasto afecto a la actividad y su acreditación, facilitar el cobro de la pensión de aquellos autónomos que tienen pequeñas deudas con la Seguridad Social o recuperar la exención total en las cotizaciones para las sustituciones por maternidad.

El presidente de ATA Baleares, Luis García, ha argumentado que lo que necesitan los autónomos es un marco normativo que “ayude a mantenerse y a crecer y que no frene”.

“Dada nuestra particularidad insular, también se tendría que establecer un sistema de IRPF reducido, tal y como existe en Canarias, que tienen un marco totalmente diferente tanto en IRPF como en IVA, ya que nosotros también contamos con el gran problema de la insularidad”, ha añadido.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *