Seleccionar página

Al menos 900 alumnos se beneficiarán de la ampliación del CIFP Pau Casesnoves de Inca

por Redacción Mallorca Informa | 31 Ene, 2023 | Destacadas, Educación, Inca, Islas Baleares, Part Forana, Política

Al menos 900 alumnos se beneficiarán de la ampliación del CIFP Pau Casesnoves de Inca, cuyas obras ya se han iniciado y tienen un presupuesto de 1,67 millones de euros.

Este proyecto de ampliación prevé la construcción de una nueva edificación en apenas doce meses, según las previsiones anunciadas hoy por las autoridades presentes en el acto.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado este martes el estado de las obras de ampliación este centro referencia de Inca.

Estas nuevas instalaciones están pensadas para dotar al centro de espacio y ayudar a cubrir las necesidades de escolarización que tiene el municipio de Inca.

DISTRIBUCIÓN

El nuevo edificio se ubicará entre el edificio taller de automoción y el gimnasio, y tendrá planta baja y dos plantas más.

En la planta baja hay un soportal de acceso a los diferentes espacios de la sala polivalente y a la dotación de baños, en los cuales habrá un baño adaptado para personas con discapacidad.

La dotación de baños dará servicio, aparte de a los diferentes usuarios de los espacios del mismo edificio, a la zona de patio exterior, unido a través del porche.

En la planta baja también se encuentra la entrada y la escalera de acceso en las plantas superiores del edificio.

Esta conexión se hace a través del porche y del patio exterior creado por la separación de unos cuatro metros entre el edificio del taller de automoción y la nueva edificación.

A través de la escalera se llega a la primera planta, donde hay dos aulas y dos despachos. En este nivel, también se produce la comunicación con el edificio principal existente y el edificio taller de automoción a través de una pasarela.

En la segunda planta, todos los espacios están destinados a aulas.

AHORRO DE ENERGÍA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

Como todas las infraestructuras educativas que lleva a cabo la Conselleria, según han indicado en una nota de prensa, esta actuación está diseñada bajo parámetros de ahorro de energía y aislamiento térmico, de forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.

Con esta ampliación destinada a aulas, despachos y sala polivalente para el mismo centro, la superficie de ocupación aumenta hasta los 4.899 metros cuadrados, así como la superficie construida total hasta los 8.546 metros cuadrados.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La presidenta del Govern ha agradecido al alcalde y al equipo de Gobierno de Inca las facilidades para hacer realidad esta ampliación y ha reivindicado que el Ejecutivo “siempre ha tenido claro que se tenía que poner la educación como política prioritaria para la Administración pública en cuanto a mejora de las condiciones laborales, mejora de las infraestructuras y mejora en la oferta al alumnado”.

Armengol también ha defendido la capacidad de planificación que ha permitido hacer y ejecutar un plan de infraestructuras y dos de Formación Profesional, el segundo de los cuales combina con la ley de FP estatal y “tiene que servir para aumentar módulos, cursos de especialización y alumnado”.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

La líder del Govern, además, ha reconocido la necesidad de inversión que necesita una ciudad como en Inca en materia de infraestructuras educativas. En este sentido, al mismo tiempo, ha apuntado que la remodelación da respuesta a las necesidades de espacio.

El conseller de Educación, por su parte, ha reivindicado el volumen de inversiones en Inca en materia de infraestructuras educativas y ha resaltado que la ampliación del CIFP Pau Casesnoves permitirá, además, mejorar la relación con las empresas y ofrecer, de este modo, una mejor FP.

En una nota de prensa, el Govern ha explicado que estas obras están financiadas por la Unión Europea mediante el fondo REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de coronavirus.

En el acto también han participado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el alcalde del municipio, Virgilio Moreno; varios responsables del Ibisec, y miembros de la comunidad educativa del centro.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

El proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Baleares.

Del plan actual, se han invertido en Inca un total de 12,3 millones de euros desde 2016, incluido el nuevo CEIP de Inca, que ya está adjudicado.

Así, se incluyen las mejoras del CEIP Miquel Duran i Saurina, la ampliación del CEIP Ponent, la ampliación del CEIP Llevant, la ampliación de la IES Berenguer d’Anoia, mejoras en el CEPA Francesc de Borja Moll, en el Centro de Profesorado de Inca y en el EOEP Inca (equipos de orientación educativa y psicopedagógica), así como las diversas mejoras del CIFP Pau Casesnoves.

En el conjunto del archipiélago, desde el mes de septiembre de 2015 se habrán invertido más de 120 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen más de 2.000 actuaciones en el 95 por ciento de los centros educativos de las Islas. Actualmente, ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027, según han añadido.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *