Seleccionar página

La Fiscalía contabiliza en Baleares 10 nuevos casos de condenados por delitos sexuales beneficiados por la Ley del «solo sí es sí»

por Redacción Mallorca Informa | 1 Feb, 2023 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Justicia

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘solo sí es sí’ asciende en Baleares a, al menos, 28 revisiones a la baja, diez más que en la última revisión. Dicha cifra incluye las 10 que hasta ahora estaban computadas, por lo que este miércoles habría que sumar 10 nuevos casos según datos de la Fiscalía consultados por Europa Press. De los 28 casos, 23 han contado con el criterio en contra del Ministerio Público.

En el resto del territorio nacional el número de rebajas de penas asciende, al menos, a 374, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 24 personas, dos de ellas en Baleares. Las últimas 36 rebajas de pena han trascendido este martes y miércoles se han producido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.

CASOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A 1 de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en las 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 64 en Andalucía, 47 en País Vasco, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 28 en Baleares, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 11 en Cataluña, 9 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón y 2 en Navarra.

De estos 374 casos, 24 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 3 en País Vasco -1 por orden del Tribunal Supremo–, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Canarias, 1 en Andalucía y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *