Seleccionar página

El Pistolero Solitario

por José María Ibáñez | 3 Feb, 2023 | Archivo de Historias Olvidadas, Colaboradores

Aunque nos resulte increíble, en marzo de 2001, seis meses antes de los trágicos sucesos del 11-S, el capítulo piloto de una serie televisiva: “The Lone Gunmen” (El Pistolero Solitario), se anticipaba a los hechos que conmocionaron al mundo. Los seguidores de la serie “Expediente-X”, sin duda, guardan un grato recuerdo de estos singulares personajes. Desde su primera aparición en escena, decimosexto capítulo de la primera temporada, poco a poco fueron alcanzando grandes cotas de notoriedad como estrechos colaboradores de los agentes federales Mulder y Scully.

La idea de incluir a este heterogéneo trío en X-Files, surgió de los guionistas Glen Morgan y James Wong, después de asistir a una conferencia impartida por tres interlocutores; seguidores acérrimos de las más oscuras conspiraciones. El nombre elegido para el pintoresco grupo: “El Pistolero Solitario”, hace referencia, irónicamente, a la hipótesis oficial sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, acaecido a las 12:30 horas del día 22 de noviembre de 1963 en la ciudad tejana de Dallas.

Los pistoleros son tres: Ringo Langly (interpretado por el actor Dean Haglund), fácilmente identificable por su larga melena rubia y sus camisetas heavy, especialista en telecomunicaciones; Melvin Froheke (Tom Braidwood), el mayor del grupo, destaca por sus conocimientos sobre vigilancia electrónica y, para cerrar el círculo, John Fitzerald Byers (Bruce Harwood), destacado por su pulcritud en el vestir, que cumple el papel de líder del grupo y actúa como especialista en todo lo relacionado con la informática.

LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA

Seis meses y seis días antes del fatídico 11 de septiembre de 2001 a las 21:00 horas, según los índices de audiencia, más de catorce millones de norteamericanos asistieron, cómodamente aposentados frente a las pantallas de los televisores, al estreno del primer capítulo de esta nueva serie donde, los pistoleros descubren un complot de los servicios secretos del gobierno de los Estados Unidos para estrellar un Boeing 727 contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, utilizando un control remoto.

El gobierno pretendía culpar a un país extranjero del suceso, con el único propósito de obtener un casus belli (motivo para declaración de guerra), con el fin de sacar beneficio de la venta de armamento. Nuestros tres simpáticos personajes consiguen evitar la tragedia instantes antes del impacto.

Ni que decir tiene, que la serie fue cancelada una vez emitidos los trece capítulos correspondientes a la primera temporada; a pesar de que los índices de audiencia superaron con creces los conseguidos por los X-Files emitidos en los últimos tiempos.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *