Seleccionar página

Guasp avisa de que “un modelo de los años cuarenta no puede ser el modelo de la sanidad del siglo XXI”

por Redacción Mallorca Informa | 15 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Portada, Salud

La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, ha advertido este miércoles de que “un modelo de los años cuarenta no puede ser el modelo de la sanidad del siglo XXI”.

Así se ha expresado Guasp en el Parlament balear tras una reunión con representantes de los sindicatos Satse y SAE en la Comunidad.

La que también es portavoz de CS en el Parlament ha reivindicado desbloquear en el Congreso la Ley de Seguridad del Paciente propuesta por Satse a través de una iniciativa legislativa popular, registrada en 2020 y que “ya lleva 80 prórrogas”. La propuesta pretende establecer unas ratios máximas de enfermeros en relación al número de pacientes y población para asegurar una dotación adecuada en los centros, evitando cargas excesivas a los profesionales.

“Los partidos no quieren que esta Ley se debata en el Congreso, sobre todo el Gobierno de Sánchez, por mucho que después se intente erigir en adalid de lo público”, ha afirmado Guasp.

PASAR AL GRUPO A2

Otra reivindicación que han trasladado los sindicatos es el encuadre de los profesionales enfermeros al grupo A “sin subgrupos” en toda España, según ha expuesto Tera. Actualmente están en el A2.

Al margen de la mejora salarial que implicaría –unos 2.000 euros anuales–, tendría otras consecuencias en cuanto a posibilidades de desarrollo profesional, al permitirles acceder a puestos de alta dirección ahora reservados al A1, entre otros ejemplos.

Tera también ha defendido un sistema de jubilación voluntaria anticipada o bien itinerarios laborales específicos, así como la implantación de un enfermero escolar que contribuiría a evitar gastos que genera la cronicidad en materias como obesidad o adicciones.

El representante de Satse también ha avisado del déficit de profesionales enfermeros, “especialmente grave” en Baleares por “las dificultades para que vengan a esta Comunidad”. Según ha indicado, el pasado verano en Mallorca quedaron 140 contratos sin sustituir, lo que implicó doblajes de jornada y una menor cobertura a los pacientes, ha argumentado.

Satse también ha mostrado preocupación por el control de “la cantidad de dinero que se está destinando a la sanidad privada” y ha pedido potenciar el papel de los enfermeros, así como fisioterapeutas, en la atención primaria y hospitales para “reducir listas de espera y complicaciones”.

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Por su parte, Daniel Torres, de SAE, ha expresado preocupación por la situación del Hospital Psiquiátrico, actualmente en obras. “Están ocurriendo agresiones y accidentes, necesita una mejora urgente ya”, ha apuntado.

SAE también ha reclamado actualizar el encuadre profesional de los técnicos de enfermería y sus funciones profesionales y formación. Igualmente ha defendido el valor que los técnicos de enfermería pueden aportar a la sanidad pública.

CATALÁN EN LA SANIDAD PÚBLICA

Respecto al requisito de catalán en la sanidad pública en Baleares, los dos representantes sindicales han lamentado que se utilice la lengua como “arma política”.

Desde Satse se han mostrado favorables a “cualquier medida que fomente el uso de la lengua catalana, siempre y cuando no signifique un veto al empleo fijo ni temporal”. “Las medidas deben ser incentivadoras”, ha subrayado Jorge Tera.

Por su parte, el representante de SAE ha considerado que los conocimientos de catalán deberían ser “un mérito muy bien puntuado si lo que queremos es que los profesionales se fidelicen”. “Se tiene que dar una gran puntuación a quien se ha esforzado y tiene el catalán en su baremo, pero no debería ser una obligación”, ha dicho Torres.

Además, Torres ha apuntado que su organización ha pedido crear “un nivel de catalán sanitario que sea lo suficientemente válido para poder comunicarse con el paciente”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *