Seleccionar página

MÉS y el GOB coinciden en la necesidad de avanzar “activamente” en decrecimiento turístico

por Redacción Mallorca Informa | 16 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Sostenibilidad, Turismo

MÉS per Mallorca y la organización ecologista GOB han coincidido este miércoles en la necesidad de avanzar “activamente” en el decrecimiento turístico en Baleares, durante un encuentro entre el coordinador de MÉS y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el presidente del GOB, Amadeu Corbera.

A la reunión también han asistido las candidatas al Parlament y al Consell, Maria Ramon y Catalina Inés Perelló, y la portavoz del GOB, Margalida Ramis, quien ha considerado que esta legislatura no ha habido la “profundidad” necesaria para afrontar el cambio de modelo.

En declaraciones a los medios Ramis ha apuntado que desde el GOB se han mantenido críticos con el Govern, al que le reconocen haber emprendido “iniciativas para menguar los impactos” del turismo y “abrir debates” sobre los límites del turismo.

Con todo, para la portavoz del GOB ha “faltado ir al problema de raíz” que es el cambio de modelo económico. “Tenemos una hemorragia, necesitamos un cambio estructural de fondo”, ha remarcado, llamando a “planificar con antelación”.

Ramis ha invitado a la formación ecosoberanista a recoger en su programa electoral las propuestas del GOB en materia de protección integral del suelo rústico, que será “estratégico” y que actualmente sufre “presiones” como la industria fotovoltaica, ha alertado. También ha trasladado reivindicaciones en protección de costa y litoral, ordenación del territorio y decrecimiento turístico para andar hacia un modelo más diversificado.

Por su parte, Apesteguia ha apuntado que las propuestas del programa marco de MÉS per Mallorca para la próxima legislatura en cuanto a protección del territorio, medioambiente, decrecimiento turístico y transformación del modelo económico “van en la línea del trabajo que lleva a cabo y defiende el GOB”. El coordinador de MÉS ha invitado a los representantes de la entidad a realizar aportaciones para mejorar el programa.

Emergencia Climática

“Las políticas que llevemos a cabo a corto plazo nos acaban condicionando el medio y el largo plazo, y en una situación de emergencia climática como la que vivimos será clave impulsar medidas suficientemente audaces para dar respuesta a los retos que tenemos por delante”, ha dicho Apesteguia.

El líder ecosoberanista ha finalizado coincidiendo en que el “principal problema de fondo” en Baleares es el modelo socioeconómico: “Por tanto, debemos apostar por políticas sectoriales, pero que vayan a la profundidad de la cuestión con el objetivo de transformarla”.

Así, Apesteguia ha asegurado que el programa de MÉS “pone el foco en algunos temas desde el punto de vista social, económico o medioambiental que hasta ahora no se habían tratado con la profundidad y audacia necesaria para corregirlos”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *