Seleccionar página

CCOO pide políticas anticrisis para “cerrar” la brecha salarial por las “consecuencias lesivas para las mujeres”

por Redacción Mallorca Informa | 17 Feb, 2023 | Destacadas, Empresas, Igualdad, Trabajo

CCOO Baleares ha exigido políticas anticrisis que permitan “cerrar” la brecha salarial entre mujeres y hombres, “y no dejen al margen la persecución de la efectiva igualdad de género, ya que puede tener consecuencias especialmente lesivas para las mujeres”.

En un comunicado emitido este viernes, el sindicato ha hecho así referencia a los datos de la brecha salarial en Baleares en 2020, que sostienen que ese año el salario medio de las mujeres en la Comunidad era de 21.998 euros, frente a los 25.699 euros de los hombres. Por tanto, el salario femenino tendría que aumentar en un 17 por ciento para igualarse al de ellos, es decir, 3.701 euros anuales más.

Precariedad Salarial

Además, han apuntado también a otra cifra “que muestra la persistencia de la precariedad salarial de las mujeres”, como es que en comparación interanual entre 2019 y 2020 su sueldo medio creció un 1,7 por ciento, frente al crecimiento del 3,2 por ciento en el salario de los hombres.

“El 2020 fue un año en el que se produjo una importante crisis económica y social como consecuencia de la pandemia”, aumentándose en 1,22 puntos la brecha salarial en términos interanuales, siendo la región que presentó el incremento más elevado.

Crisis y Recesiones

“La experiencia de otras crisis y recesiones ha dejado de manifiesto que, en muchas ocasiones, sus efectos golpean más duramente y de manera más duradera a las mujeres, debido a su mayor vulnerabilidad”, ha continuado CCOO en el comunicado.

Además, se han referido a que siete de cada diez mujeres trabajaban en 2020 en Baleares en los sectores en los que la caída de las remuneraciones fue mayor durante la pandemia, ya fuera por despidos, prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o por recibir unos salarios más bajos al reducirse la actividad.

Por todo ello, aunque han valorado que el cumplimiento de la normativa salarial vigente de igualdad retributiva o las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional “son medidas que contribuyen a disminuir la brecha”, también han lamentado que “las soluciones propuestas no han conseguido cerrarla”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *