Seleccionar página

La FEHM quiere convertir a Baleares en “un destino turístico los 365 días al año”

por Redacción Mallorca Informa | 21 Feb, 2023 | Destacadas, Economía, Empresarios, Empresas, Turismo

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha reivindicado la necesidad de un “cambio de chip” no solo por parte del sector hotelero sino también del conjunto de la sociedad para hacer de la isla y del resto del archipiélago “un destino los 365 días del año” y, de este modo, “captar talento”.

Frontera se ha pronunciado así, este martes, en declaraciones a los medios, tras participar en la XXI Jornada de Empresas, organizada por parte de la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB), en la que han participado muchas organizaciones interesadas en atraer talento porque “hay mucha necesidad de talento formado”.

Captar talentos

Por esta razón, ha subrayado, los hoteles participan, junto con el sector de la Restauración, en esta XXI Jornada de Empresas, “porque quieren conquistar ese talento joven de los alumnos de la EHIB y de exalumnos que están buscando nuevas oportunidades después de haberse replanteado su futuro con motivo de estos años de pandemia”.

“Sin duda”, para la presidenta de la FEHM, “jornadas como la que se ha celebrado este martes en la sede de la EHIB son momento de poder elegir donde trabajar y eso es muy importante para los jóvenes pero también para las empresas”. “Se trata de encontrar una relación de win-win, en el que ambas partes ganen”, ha enfatizado Frontera, recordando que “la EHIB da esa parte de formación prioritaria en estos momentos, tanto para las nuevas incorporaciones, como para los cursos del SOIB”. “También”, ha apuntado, “para las empresas”.

Transformación digital

En este sentido, Frontera ha indicado que la FEHM ha impulsado un máster para transformación digital en todas las empresas bajo el título ‘Mallorca Digital Hospitality Program’, en que la tecnología cobra especial relevancia dado que, ha explicado, “esta acompañará a las compañías en todos los nuevos procesos internos”.

“Los alumnos se forman en las escuelas y cuando vienen a las empresas hay que facilitar su integración, ante la falta de personal de los últimos años. La tecnología contribuye a ello, haciendo que los procesos de integración sean más eficientes”, ha destacado la presidenta de la FEHM, quien pese a la falta de personal ha puesto en valor que “durante la pandemia, los hoteles y empresas del sector turístico de Baleares tuvieron abierto y pudieron dar servicio, demostrando su calidad y resiliencia”, lo que ha considerado que también puede ser “atractivo” para los jóvenes.

Prioridades de los trabajadores

Así mismo, Frontera ha reconocido que, además de la formación, en la captación de talento por parte de las empresas influyen otra serie de factores como “las prioridades de los trabajadores”, quienes a la hora de escoger donde trabajar tienen en cuenta cuestiones como “la estabilidad, la conciliación o el salario”.

“Obviamente, las empresas que ofrecen trabajo todo el año o bien entre nueve y 10 meses tienen más oportunidades de captar talento. Conseguir que cada vez más empresas puedan ofrecer esta estabilidad laboral es algo que el sector turístico no puede hacer solo, porque depende también del cliente que viene a conocer el destino”, ha explicado, reivindicando “un cambio de chip” por parte de todos para que Baleares sea “un destino abierto los 365 días al año”.

Frontera ha atribuido los problemas para encontrar profesionales cualificados para la próxima temporada que “acompañan a todos los sectores productivos y, también, a la Administración” al tema de la vivienda. Por ello, ha reclamado a los políticos que “prioricen de forma adecuada las necesidades de la comunidad autónoma”.

Con todo, la presidenta de la FEHM ha asumido que, ante todos estos retos, habrá que continuar trabajando para “encontrar las mejores soluciones para captar jóvenes talentosos y trabajadores de otros sectores que igual puedan acceder a este”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *