Seleccionar página

Acuerdo con promotores privados impulsa la construcción de 500 viviendas a precio tasado en seis meses en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 24 Feb, 2023 | Actualidad, Destacadas, Inversiones, Islas Baleares, Sostenibilidad, Vivienda

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que el acuerdo firmado con promotores privados hará posible la construcción de 14.000 viviendas a precio tasado en Baleares y que, en los primeros seis meses de esta firma, se han impulsado ya 500 viviendas en construcción.

Así lo ha avanzado la líder del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de la jornada ‘Nous Models d’habitatge públic’, celebrada en CaixaForum Palma, donde ha detallado que 400 de estas viviendas están en Mallorca –Son Servera, Calvià, Manacor y Sa Pobla– y las otras 100, en Ibiza.

“Lo hemos hecho posible por una subida de los módulos que posibilita que a los promotores les salga más rentable; también hemos aumentado la gente que puede acceder a estas viviendas por nivel de renta y hemos cambiado el sistema, para que la compra o el alquiler sea más ágil”, ha indicado Armengol, que ha recordado además el aval hipotecario del Govern.

Durante su discurso, la presidenta ha incidido en que, en ocho años de legislatura, se ha ampliado en un 72 por ciento el parque de vivienda pública en las Islas. “Pero no basta y se tienen que seguir haciendo políticas en este sentido y en este nivel”, ha reiterado.

Además, ha enfatizado la “revolución de la tipología de vivienda pública” que se ha dado en la Comunidad y que va enfocada, según ha dicho, a que la obra pública del archipiélago se adecue a la “singularidad de las Islas, que son territorio limitado”, y al factor de la eficiencia energética.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha hecho referencia a la necesidad de que la vivienda sea “un derecho efectivo, igual que la sanidad o la educación”.

En este sentido, ha valorado las 12 promociones de obra pública, algunas ya entregadas, que hay actualmente en la ciudad. “Esto no debe parar nunca, es una rueda que tenemos que empezar a poner en marcha gobierne quien gobierne”, ha insistido, advirtiendo además que la vivienda de protección pública de alquiler en Palma es únicamente del uno por ciento.

Para finalizar, ha celebrado el aval del Tribunal Supremo a la medida del Ayuntamiento de Palma de regular el alquiler vacacional en la ciudad y no permitirlo en pisos, “para no competir turistas y residentes por una vivienda y no generar problemas de convivencia”.

EXPOSICIÓN VPO

Previamente al acto, la presidenta ha visitado la nueva exposición ubicada en passeig del Born ‘Jo en vull un! Habitatge públic, digne, inclusiu i sostenible a les Illes Balears’, acompañada de la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Olvido Terrassa, y el alcalde de Palma.

En declaraciones a los medios, el arquitecto del Ibavi Carles Oliver ha explicado, una vez finalizada la visita y el recorrido por la exposición, que su trabajo va encaminado a enfrentar la “emergencia habitacional y climática”.

“Tenemos que construir todas las viviendas posibles reduciendo su huella ecológica y además hay una cuestión de diseño, que es ver cómo reducir los costes al máximo, porque los edificios tienen que ser más sostenibles y con menos impacto ambiental, pero mejorando la vida de las personas, ya que uno de los problemas que tienen es la pobreza energética”, ha añadido.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *