Seleccionar página

CCOO alerta de que, a pesar de la reforma laboral, las mujeres arrastran “sombras” de parcialidad y temporalidad

por Redacción Mallorca Informa | 3 Mar, 2023 | Destacadas, Igualdad, Islas Baleares, Trabajo

El sindicato CCOO ha alertado este viernes de que, a pesar de los impactos positivos que la reforma laboral ha tenido sobre la inserción de las mujeres en el mercado laboral, son ellas las que mayoritariamente siguen arrastrando las “sombras” de la parcialidad y la temporalidad y la consecuente “doble precariedad”.

En una rueda de prensa con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, la secretaria de Políticas Públicas, Sociales y Salud, Eva Cerdeiriña; y la secretaria de Empleo y Política Sectorial, Yolanda Calvo, han presentado las conclusiones del informe ‘Desigualdades y brechas de género de las mujeres en Baleares’ en el que advierten que son las mujeres las que todavía firman más contratos parciales y temporales y las que presentan mayores tasas de inactividad, a pesar de las mejoras experimentadas en el último año tras la reforma legislativa.

Las representantes sindicales se han referido a los efectos de estos escenarios, por ejemplo, en la jubilación ya que una menor cotización tiene como consecuencia una menor jubilación, con el consecuente impacto en la calidad de vida.

Para avanzar en la reducción de las brechas de género, Calvo y Cerdeiriña han indicado que la apuesta de las organizaciones sindicales en el futuro deben ser los planes de igualdad, que empresas de más de 50 trabajadores tienen que redactar obligatoriamente desde hace un año.

En este sentido, han advertido que en Baleares hay 578 empresas o instituciones que por plantilla tendrían que tener planes de igualdad, aunque solo se han aprobado y registrado 29.

Las representantes de CCOO han indicado, además, que ya está habiendo sanciones por parte de Inspección de Trabajo y que las empresas se enfrentan a importantes multas que pueden superar los 150.000 euros. También han explicado que hay sectores muy masculinizados, como el de la construcción, en los que está habiendo más “recelos”.

A grandes rasgos, las brechas más importantes se encuentran en la tasa de actividad, inactividad y empleo (de unos 10 puntos entre mujeres y hombres), parcialidad (12 puntos).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *