Seleccionar página

Baleares expresa su compromiso con la ley europea de restauración ambiental y sus valores

por Redacción Mallorca Informa | 8 Mar, 2023 | Agricultura, Destacadas, Islas Baleares, Medio ambiente

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha trasladado este miércoles el compromiso del Govern con los valores que impulsan la Ley de Restauración Ambiental, que se está tramitando en la Unión Europea.

Mir ha explicado algunas de las experiencias ejecutadas en este sentido en el archipiélago en una conferencia en el Espai Illes Balears de Bruselas, organizada por la Conselleria de Hacienda y Asuntos Exteriores, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El conseller ha puesto como ejemplo la recientemente aprobada Estrategia Balear de Zonas Húmedas que, según ha dicho, “está en perfecta consonancia con los objetivos que la Comisión Europea pretende que asuman todos los Estados miembros”.

“Si los territorios logran la financiación adecuada por parte de los Estados, puede ser una oportunidad inmejorable para establecer un marco de protección garantista para las generaciones futuras”, ha añadido.

El responsable de Medio Ambiente y Territorio ha defendido “el rol líder” de Baleares en los últimos años en materia de conservación, que le han situado como líder español en superficie marina protegida, un compromiso que, según ha asegurado, “no sólo no se reduce sino que hace ser más ambiciosos ante los nuevos retos que llegarán desde Europa ante los efectos cada vez más clamorosos del cambio climático”.

Por su parte, el coordinador del Servicio de vigilancia de la posidonia del Ibanat, Marcial Bardolet, ha defendido la necesidad de avanzar en la coordinación de políticas de protección de la posidonia en todo el Mediterráneo y ha puesto como ejemplo la colaboración iniciada en 2019 con la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB) que cristalizó, en 2021, con el primer encuentro presencial, en la isla de Formentera, de la Red Mediterránea por la Posidonia, una plataforma que ha elaborado una hoja de ruta de cara a la adopción de una política común de protección con el horizonte puesto en el año 2030.

Por último, Daisee Aguilera, de Whitesand Solutions, ha intervenido, en representación de la Red Mediterránea por la Posidonia, recordando el papel pionero, precisamente, de la isla de Formentera en materia de protección de la fanerógama marina.

En este sentido, ha asegurado que muchas de las dificultades que se encontraron en el período 2013-2017 sirven ahora de referencia para países como Croacia o Montenegro donde, actualmente, se están empezando a implementar estrategias de conservación.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *