Seleccionar página

Un total de 26 personas reconocen su implicación en una trama para introducir heroína y cocaína en Mallorca

por Redacción Mallorca Informa | 8 Mar, 2023 | Destacadas, Mallorca, Sucesos

Un total de 26 personas han reconocido este miércoles, ante un Tribunal de la Audiencia Provincial de Baleares, su implicación en una trama para introducir y distribuir heroína, cocaína, hachís y cannabis en Mallorca.

El juicio ha comenzado en la Sección Primera de la Audiencia, que ha tenido que habilitar una segunda sala conectada por vídeoconferencia debido al elevado número de acusados, 34 en total.

De esos 34, hasta 26 –siete mujeres y 19 hombres– han reconocido los hechos tras alcanzar sus defensas un acuerdo con la Fiscalía. La mayoría ha aceptado penas de dos años de prisión, sensiblemente inferiores a las que se pedían inicialmente. Varios de ellos cuentan con antecedentes por narcotráfico.

Una de las mujeres que han admitido el delito lo ha hecho por vídeollamada a través del móvil de su abogada, ya que no se había desplazado hasta Palma pese al llamamiento del Tribunal porque, asegura, no tenía dinero para comprar un billete.

Asimismo, previsiblemente se retirará la acusación para una joven tras constatar que en el momento de los hechos todavía era menor de edad. Se da la circunstancia de que otro de los acusados tiene en vigor una orden de alejamiento respecto a esta mujer, por lo que el Tribunal ha aclarado que autorizaba que estuvieran ambos en la Sala para que pudiera declarar. “Prefiero no girarme, no quiero verlo”, ha dicho ella.

Igualmente, uno de los procesados se encuentra huido, un hombre de nacionalidad nigeriana para quien la Fiscalía pide ocho años de cárcel y multa de 300.000 euros.

De este modo, el juicio continuará hasta este jueves para otros seis acusados que no han reconocido el narcotráfico. Para la mayoría de ellos la Fiscalía pide penas alrededor de los cinco años de prisión y multas de 15.000 euros.

TRES RAMAS INTERCONECTADAS

La Fiscalía describe en su escrito un grupo organizado dedicado al narcotráfico a gran escala, que funcionaba en tres ramas distintas y que introducía y posteriormente distribuía droga en Mallorca. Señala que la agrupación tenía una gran estabilidad personal y logística y que actuó al menos desde junio de 2017 hasta junio de 2018, cuando fue desmantelada por una operación policial.

Una primera rama estaba asentada en Son Banya y distribuía droga a través de puntos de venta en el poblado, que atendían personas las 24 horas del día realizando turnos de hasta 12 horas.

Una segunda rama estaba integrada por ciudadanos nigerianos y se encargaba de transportar la droga a Mallorca a través de correos humanos o ‘mulas’ –que llevaban oculta la sustancia en el interior de su cuerpo o en su equipaje–. Este grupo posteriormente distribuía la sustancia a través de la rama de Son Banya o por otras vías.

La tercera agrupación identificada por los investigadores estaba formada fundamentalmente por dominicanos y colaboraba con las otras dos, además de distribuir droga a través de sus propias redes de traficantes a menor escala.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *