Seleccionar página

El Fòrum lamenta que se esté saliendo de la crisis con las mismas recetas de “más turismo y más inmobiliaria”

por Redacción Mallorca Informa | 9 Mar, 2023 | Destacadas, Economía, Turismo, Urbanismo

Representantes del Fòrum de la Societat Civil han lamentado este jueves que la recuperación de la actual crisis se esté haciendo con los mismos patrones y recetas que las anteriores: “más turismo y más inmobiliaria”.

En una rueda de prensa, Jaume Garau (Fundació Iniciatives del Mediterrani), Andreu Grimalt (EAPN Baleares) y Rafel Borrás (Col·lectiu Alternatives) han presentado las principales conclusiones de la parte social del informe ‘Evolució de les Transicions’, al que seguirán en la próxima semana otras partes económica y ambiental.

Entre las conclusiones, han destacado que ni a nivel laboral, ni a nivel de abordaje de la pobreza, ni a nivel de vivienda, ni a nivel de población en Baleares “ha comenzado nada parecido a un cambio de modelo o una transición” y que se están repitiendo las mismas inercias de las últimas décadas.

“Está habiendo muchas ideas y muchas declaraciones, pero estamos saliendo de las crisis como en las anteriores: con más turismo, más sector inmobiliario, menos industria, menos agricultura y más dificultades de acceso a la vivienda”, ha concluido Garau.

En materia de vivienda, han advertido que la situación es especialmente crítica y que, a pesar de que “hay muchos proyectos”, los datos dicen que en 2019 se construyeron tres viviendas públicas nuevas y que en 2022 no se construyó ninguna. Así, han alertado de la “falta masiva” de construcción de vivienda pública”.

En todo caso, los representantes del Fòrum se han referido a la existencia de un escudo social que, sin embargo “sólo protege a quienes han recibido las bofetadas más fuertes” y deja fuera al grueso de la población.

El Fòrum ha iniciado una serie de publicaciones con las que aspira a ofrecer a la ciudadanía y a las instituciones datos cuantificables que permitan analizar si está avanzando en el cambio de modelo. “No hay que tomar decisiones políticas sin saber qué se quiere cambiar”, han concluido.

En concreto, según los datos del informe en materia de vivienda, el problema adquiere dimensiones “notables” si se compara la iniciativa pública con la privada. Así, entre 2019 y 2022 aumenta la construcción de viviendas privadas, pero disminuye el número de proyectos de viviendas libres, mientras aumenta el de públicas, por lo que es posible que en el 2023 haya mejores datos en materia de viviendas construidas.

También en materia de vivienda, el Fòrum advierte que crece el esfuerzo económico de acceso, del 46 al 60 por ciento y la compra por parte de extranjeros, objeto de debate en los últimos tiempos. En este sentido, se ha pasado del 29% en 2019 al 31% en 2022.

Han resaltado igualmente el descenso de desahucios hipotecarios –-de 297 a 158– y de alquileres de 1.470 a 1.156.

LA TRANSICIÓN NO DEBE IMPLICAR CRECIMIENTO

El informe muestra igualmente, en materia de población, el crecimiento experimentado en Mallorca –de 836.038 a 912.544 habitantes–, así como el de la presión humana en agosto –de 1,46 a 1,47 millones de personas–, datos considerados negativos en cuanto al modelo de transición deseado que debería implicar mantenimiento en el caso de la población y decrecimiento en el caso de la presión humana.

“Estos datos repiten el patrón y la inercia tradicional de un modelo al que nos oponemos. Propugnamos mantenimiento o descenso de población”, han indicado.

En materia laboral, el estudio muestra un aumento del empleo en la hostelería y el sector inmobiliario durante todo el año, hecho que debería tender a la moderación, aunque lo “preocupante” es que no crece el empleo en el sector primario o la industria.

Igualmente, alertan del mantenimiento de la pérdida de capital humano que supone la constante salida de población joven al extranjero en busca de oportunidades laborales y de que siga avanzando la desigualdad ocupacional por razón de género.

En cuanto al abordaje de la pobreza y las desigualdades, el informe demuestra una recuperación a dos velocidades fruto de un sistema que aún funcionando correctamente condena a una parte de la sociedad a la exclusión y que es esta parte de la sociedad la que más sufre en las crisis y la que ve más complicada su recuperación.

El Fòrum de la Societat Civil ha advertido al mismo tiempo de la “difuminación” de las clases medias y de una creciente polarización de la sociedad en ricos y pobres.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *