Seleccionar página

Baleares pedirá al Consejo de Ministros la declaración de Mallorca como zona afectada gravemente tras Juliette

por Redacción Mallorca Informa | 13 Mar, 2023 | Destacadas, Meteorología

El Consell de Govern ha aprobado solicitar al Consejo de Ministros la declaración de Mallorca como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tras el paso de la borrasca Juliette.

Según ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, esta declaración permitirá el acceso a ayudas económicas y beneficios fiscales por parte del Estado.

La borrasca afectó, entre el 26 y el 28 de febrero de 2023, a la Serra de Tramuntana y otros lugares de Mallorca, especialmente a las comarcas agrarias del Raiguer, el Pla y el Llevant, que sufrieron los efectos de fenómenos meteorológicos adversos de acumulación de nieve, temperaturas mínimas, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ocasionaron daños materiales.

Por ello, se activaron los planes Inunbal, en situación operativa 1, y Meteobal, con diferentes índices de gravedad, destacando el IG2 por nieve en la Serra y por fenómenos costeros en Mallorca.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del siniestro, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Cabe destacar que durante este episodio meteorológico no se produjeron daños personales, pero decenas de personas tuvieron que ser evacuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como por los servicios de emergencia de la Comunidad, tanto en vehículos como por medio de helicópteros, y otros fueron abastecidos de comida y medicamentos al estar aislados y en muchos casos sin luz ni telecomunicaciones, como en Lluc. En concreto, más de 25.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico durante cerca de 48 horas.

Además, hasta este lunes, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 600 incidencias relacionadas con la borrasca. La mayoría han sido por caídas de árboles, sin contar las 14.000 hectáreas de masa forestal que se han visto afectadas en muchos municipios, la mayoría de la Serra, y que se deben gestionar antes de que se inicie la temporada alta de riesgo por incendios, el 1 de mayo. Asimismo, destaca también la red viaria de carreteras del Consell de Mallorca y las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

En conjunto, fue un episodio con fenómenos adversos que provocaron gruesos de nieve históricos, según Aemet, y una grave perturbación de las condiciones de vida para una parte de la población, especialmente de la Serra de Tramuntana.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *