Seleccionar página

Piden a Govern y Cort implicación en la distribución igualitaria de alumnos para evitar la segregación escolar

por Redacción Mallorca Informa | 16 Mar, 2023 | Destacadas, Educación, Palma

La ‘Red contra la segregación escolar en Palma’ ha pedido este miércoles en rueda de prensa que la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento se impliquen en garantizar distribución equilibrada del alumnado en todas las escuelas de Palma, para que no haya centros educativos “de primera” y “de segunda”.

“Hay escuelas que concentran un gran número de alumnos provenientes de clases sociales más bajas, de la inmigración o que presentan mayores necesidades de apoyo social y educativo, mientras que en otras escuelas esto no se da, y eso genera una segregación y una estigmatización de centros que se refleja después en la desigualdad de oportunidades de los alumnos”, han destacado.

Además, han explicado que esta distribución desigual de los alumnos vulnerables entre los centros educativos de Palma tiene como consecuencias directas el aumento de la desigualdad de oportunidades, el aumento del abandono escolar, la limitación del ascenso social de los alumnos, afecta al rendimiento escolar y supone una mayor dificultad para el trabajo de los docentes.

“Mañana se aprueba el Acuerdo Marco de Educación y algo que no se ha tenido en cuenta al hablar de las condiciones laborales del profesorado es que los docentes que trabajamos en escuelas segregadas tenemos mayor estrés laboral”, ha afirmado una de las portavoces de la Red, Irene Ayuso.

La Red ha destacado que durante el curso pasado (2021-2022) el 22 por ciento de los centros de infantil, primaria y ESO matricularon más del 30 por ciento de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), contrariamente a lo que marca la normativa, que indica que el alumnado NESE de un centro no debe superar en un 10 por ciento la media de estos alumnos del resto de escuelas de su zona de escolarización.

De estos centros, el 78 por ciento son públicos, mientras el 21 restante son concertados. Y han recordado que en Palma, el 44 por ciento de los centros financiados con dinero público son concertados mientras que un 55 por ciento son públicos.

Estas diferencias de alumnos NESE entre unos centros y otros de Palma se produjeron en casi todas las zonas escolares durante el curso anterior, con unos centros que tenían solo el 9 por ciento de estos alumnos de especial vulnerabilidad mientras otros centros tenían un 56 por ciento de estos menores en sus aulas.

“Este incumplimiento no es anecdótico, es algo que lleva pasando muchos años y que no es culpa ni de esta Conselleria ni de la anterior, es un mecanismo que lleva muchos años establecido y que hay que cambiar, ya que afecta al 97 por ciento de los centros de Palma, ya sea por matricular más alumnos NESE como por no hacerlo”, han apuntado.

Para revertir esta situación, la Red ha propuesto algunas medidas, como la implicación de toda la comunidad educativa; la dotación de los recursos humanos necesarios para poder entrevistas a las familias que incorporan a los alumnos por primera vez a la escuela para hacer un reparto equitativo entre escuelas según la situación de cada menor; o conseguir que no se supere la cuota máxima de alumnos NESE por centro, cerrando la matriculación en los grupos donde se supere esta cuota.

Otras medidas son dar apoyo a los centros para que difundan su realidad y metodología para que las familias no tengan prejuicios en la elección de centros; rehacer el mapa de escolarización para que sea una herramienta más para la redistribución inclusiva del alumnado; o dar apoyo a las familias para evitar la desigualdad sociocultural a la hora de realizar los procesos de escolarización mediante acompañamiento.

Además, han hecho hincapié la importancia del reparto de plazas y en la necesidad de ampliar las plazas públicas, ya que han destacado que hace diez años que no se construye ninguna escuela en Palma.

“Tenemos un sistema escolar muy poco, donde hay una gran carencia de justicia social a nivel escolar”, han sentenciado, y han criticado que la Conselleria cada año distribuye el alumnado entre las diferentes escuelas siguiendo unos criterios que han favorecido esta problemática, incumpliendo su propia normativa.

Por eso piden que este año, ahora que se inicia el proceso de escolarización, se tenga en cuenta esta premisa y se lleven a cabo medidas de manera urgente que acaben con estas prácticas “ilegales y abusivas” que empeoran el sistema educativo de la ciudad, la atención que reciben los alumnos y sus oportunidades de futuro.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *