Seleccionar página

El Plan de Igualdad del IBSalut prevé integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos del servicio

por Redacción Mallorca Informa | 24 Mar, 2023 | Destacadas, Igualdad, Mallorca, Salud

El Servicio de Salud balear (IBSalut) ha presentado este viernes el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2022-2026), con el que se pretende integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos del servicio y transformar esta visión en políticas de igualdad de género, formación, información y sensibilización, así como aplicar protocolos contra la violencia de género y el acoso sexual.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, la jornada ha sido organizada por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y se ha llevado a cabo en el auditorio del Parc Bit, en Palma.

Desde el Govern han detallado que el 73,5 por ciento de la plantilla del IBSalut está formada por mujeres y el 26,5 por ciento, por hombres. Con todo, “todavía queda un recorrido largo para lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres”.

Cabe recordar que el Plan de Igualdad se empezó a gestar a finales de 2021 y ahora se ha cristalizado con su presentación. Se creó una comisión negociadora formada por representantes de la Administración y las organizaciones sindicales para establecer un espacio de diálogo adecuado para diseñar y elaborar el Plan.

Los objetivos fijados son promover e implementar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos del Servicio de Salud; favorecer el acceso igualitario a la formación; informar y concienciar en materia de igualdad de género; promover, favorecer y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral, y determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral de los trabajadores.

Asimismo, pretende definir e implementar los procedimientos adecuados para afrontar situaciones de protección especial, como por ejemplo la violencia contra las mujeres o el acoso sexual y por razón de sexo, y consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del IBSalut.

Para implementar estos objetivos se han establecido seis ejes sobre los que se diseñan diferentes medidas de actuación.

El primero se corresponde con las condiciones de trabajo y crecimiento personal. Aquí se establecen medidas como conseguir una representación equilibrada de los puestos de trabajo, determinar si hay brecha salarial de género o favorecer sistemas de promoción y desarrollo profesionales.

La sensibilización y formación es otro de los ejes, a partir del cual se establecen medidas como garantizar el acceso en las acciones formativas en condiciones de igualdad, mejorar y ampliar la oferta formativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres o mejorar y ampliar la oferta formativa en materia de violencia contra las mujeres.

En cuanto a la conciliación y corresponsabilidad, se pretende promover la conciliación de la vida personal y/o familiar y la vida laboral para todo el personal del Servicio de Salud, facilitar la flexibilidad organizativa del trabajo asegurando que no perjudique a los derechos de conciliación ni tenga consecuencias negativas en el desarrollo y la promoción de la carrera profesional o hacer difusión de la importancia de la corresponsabilidad para fomentar que se acojan más hombres a las medidas de conciliación.

El cuarto eje, el de salud laboral, intenta promover la perspectiva de género en materia de salud laboral y en la evaluación de los riesgos laborales, y cumplir el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Ámbito Sanitario Público de las Islas.

Por otro lado, se encuentran las situaciones de protección especial, donde se establecen acciones como adoptar medidas para que haya un entorno laboral sin acoso sexual o por razón de sexo, sensibilización, detección, prevención y protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género, y mejorar e impulsar la Coordinación Autonómica de Salud y Género.

Por último, respecto a la cultura de la igualdad y medidas organizativas se establecen acciones para promover el uso de una comunicación no sexista, promover los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres que ofrece el Servicio de Salud, mejorar la sistematización de la información disponible para que esta se pueda poner en común entre los diferentes centros de trabajo y tomar en consideración las particularidades de cada centro de trabajo en materia de igualdad entre mujeres y hombres para cubrir las necesidades específicas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *