Seleccionar página

El Consell pone en marcha 30 viviendas de acogida para víctimas de violencia machista, explotación sexual y LGTBIfobia

por Redacción Mallorca Informa | 27 Mar, 2023 | Destacadas, Igualdad, Mallorca, Portada, Vivienda

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un total de 30 viviendas, en el marco del programa Aurora, de acogida para víctimas de violencia machista, explotación sexual y LGTBIfobia.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, quien ha detallado que el servicio arrancará a partir del 1 de abril de manera progresiva y estará gestionado por la entidad Intress.

En concreto, el calendario fija que el 1 de octubre deberá haber 15 pisos disponibles y el resto se extiende hasta finales de año, cuando se prevé llegar a la treintena.

De este modo, se proporciona “una segunda etapa residencial en la que las mujeres tendrán más seguridad, porque las viviendas están repartidas por toda la isla, y tendrán una atención más especializada y la oportunidad de llevar una vida más digna”, ha resaltado el conseller insular.

Cabe destacar que de estas 30 viviendas, que ofrecen 60 nuevas plazas –hasta ahora había 41 y con las nuevas se llega 101 plazas–, una se destinará a mujeres víctimas de explotación sexual y, por primera vez en el Estado, otro piso se dedicará a personas del colectivo LGTBI víctimas de violencia.

Además, de las 30 viviendas, 15 serán unifamiliares y el resto podrán ser compartidas en caso de que así se requiera.

El 1 de abril, el servicio arrancará con un total de seis pisos distribuidos en cuatro municipios. Con ellos se ofrece alojamiento y cobertura de necesidades básicas, un espacio seguro con ubicación confidencial y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y una atención semipresencial, porque además del teléfono de atención disponible 24 horas las profesionales se irán desplazando a los municipios para atender también a las víctimas.

Por otro lado, se ofrecerá una atención integral con un equipo multidisciplinar que cuenta con una psicóloga, una educadora social, una integradora o una trabajadora social, entre otras profesionales.

El proyecto cuenta con tres programas, cada uno de ellos dirigidos a un colectivo concreto. En este sentido, el primero es de acogida y acompañamiento para reparación del daño de mujeres víctimas de violencia machista, el segundo va destinado a víctimas de explotación sexual y el tercero, a víctimas de LGTBIfobia.

El casal Ariadna será la vía de entrada para los dos primeros, mientras que para el tercer programa las víctimas serán destinadas desde Ben Amics.

La rueda de prensa ha contado también con la asistencia de la directora insular de Igualdad y Diversidad del Consell de Mallorca, Rosa Cursach, el coordinador de Ben Amics, Jan Gómez, y la directora del programa Aurora y coordinadora de Intress, Rosalía Roquero.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *