Seleccionar página

Cerca del 70% de las personas LGTBI de Palma ha sufrido discriminación

por Redacción Mallorca Informa | 29 Mar, 2023 | Destacadas, Igualdad, Islas Baleares

El 69,6 por ciento de las personas LGTBI de Palma ha sufrido discriminación por su condición en algún momento de su vida, siendo el colectivo trans el que manifiesta haber padecido una mayor discriminación (81,8%), según ha informado este miércoles el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo.

Diagnóstico LGTBI

Así lo ha trasladado Jarabo durante la presentación de las conclusiones del estudio ‘Diagnóstico LGTBI en Palma’, que recoge, además, que el 52,8 por ciento de las 280 personas encuestadas ha sufrido acoso escolar en sus etapas educativas.

Jarabo ha destacado también la importancia de evitar discriminaciones burocráticas, haciendo especial hincapié en las personas trans, que son el colectivo que se encuentra con mayores dificultades para hacer trámites administrativos con normalidad, como, por ejemplo, el cuestionamiento de su género, lo que les provoca una sensación de distancia con la institución.

“Una de cada cinco personas trans no va al centro de salud por no presentar un DNI que seguramente no tenga actualizado”, ha explicado el vicepresidente de la asociación Ben Amics, Jan Gómez, en referencia al dato del estudio que indica que un 20 por ciento de las personas trans evita hacer trámites burocráticos.

Respecto a este tema, Jarabo ha señalado que esta es una situación que se tiene que ir modificando, como podría ser impulsando desde las instituciones la formación de los profesionales que tienen que atender a estas personas.

Además, el 56,8 por ciento del colectivo LGTBI ha manifestado no haber contado con libertad de oportunidades, un porcentaje que en el caso de las personas trans se eleva hasta el 72,7 por ciento.

La propuesta de realizar este estudio ha salido de los movimientos sociales, en concreto de la asociación Ben Amics, que ha agradecido la convocatoria de subvenciones que se ha impulsado desde el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI y que ha posibilitado que se emprenda esta línea de trabajo municipal.

Iniciativa de Participación

Asimismo, Gómez ha subrayado la “desbordante iniciativa de participación” que ha habido por parte de los ciudadanos, lo que “demuestra la necesidad del colectivo de poder visibilizar su realidad y de que se conozcan sus necesidades y opiniones”.

Respecto al colectivo trans, también es destacable que el 67 por ciento de las mujeres trans se encuentran desempleadas, más de 40 puntos de diferencia con la tasa general de desempleo.

Otros datos relevantes que se extraen del estudio son que muy pocas personas, menos del diez por ciento, interponen una denuncia ante situaciones de discriminación, y la mayoría de las personas que la sufren manifiestan que estas situaciones se dan en la cotidianidad, “por lo que no se trata de un hecho aislado de una paliza en medio de la calle que es lo que a todos nos viene de primeras a la cabeza”, ha matizado Gómez.

Discriminación

Además, ha detallado que el hecho de que la discriminación se produzca con asiduidad en situaciones cotidianas hace que esta discriminación sea mucho más difícil de denunciar y de reparar, por lo que ha puesto de manifiesto la importancia de favorecer una conciencia social que permita un cambio de mentalidad.

Para concluir, Jarabo ha afirmado que “hay que seguir trabajando para erradicar estas situaciones de violencia y discriminación que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI de Palma”, y ha destacado que a nivel estatal también “se está trabajando en una serie de leyes para luchar contra la discriminación, como es por ejemplo la ley trans, que tiene que permitir la visibilización y la incorporación al mercado de trabajo de todas estas personas”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *