Seleccionar página

Abaqua adjudica por 7 millones de euros las obras de ampliación de la depuradora de Sa Pobla

por Redacción Mallorca Informa | 31 Mar, 2023 | Destacadas, Mallorca, Part Forana, Sa Pobla

La Agencia Balear del Agua (Abaqua), de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ha adjudicado por siete millones de euros las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Sa Pobla a la UTE FACSA-Melchor Mascaró SL.

El consejo de administración aprobó esta adjudicación en su reunión de este jueves, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa. El plazo de ejecución es de año y medio.

Las obras permitirán duplicar la capacidad de tratamiento del caudal actual, de 2.000 metros cúbicos al día hasta 3.850 m3/día. De esta forma, la estación podrá dar servicio a una población máxima de 25.667 personas, frente a las 15.000 actuales.

Las obras instalarán un nuevo sistema de pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un digestor y un espesante de fangos, y se remodelarán los edificios de deshidratación y control.

Además, los actuales reactor biológico y digestor se adecuarán como tanque de tormentas para minimizar los efectos de la llegada de caudales elevados de agua durante episodios de lluvia que puedan producirse por la falta de una red separativa de aguas pluviales municipales.

La Conselleria ha destacado que la nueva depuradora dispondrá de una zona húmeda artificial, que realizará la función de filtro verde.

De esta forma, la depuradora contará con un tratamiento adicional de las aguas depuradas que hará posible la reutilización de todo el caudal de agua depurada para un uso ambiental como caudal ecológico para el Parque Natural de s’Albufera. Se prevé que esta reutilización de agua mejore la calidad del agua de la zona húmeda.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *