Seleccionar página

La deuda pública de Baleares se sitúa en el 26,6% del PIB al cierre de 2022

por Redacción Mallorca Informa | 31 Mar, 2023 | Actualidad, Destacadas, Economía

La deuda pública de Baleares, con 8.874 millones de euros, se ha situado en un 26,6% del PIB al cierre de 2022, exactamente el mismo porcentaje que se daba en el año 2018, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Como ya avanzó el Govern este jueves, la deuda baja en comparación con el ejercicio anterior y también lo hace su peso sobre el PIB. Con todo, el porcentaje balear se sitúa por encima de la media del conjunto de Comunidades Autónomas, para las que la deuda pública representa un 23,9% del PIB.

La región con mayor peso de la deuda sobre el PIB es la Comunidad Valenciana, que alcanza el 44,4%, y la que está en mejor situación en cuanto a volumen de deuda sobre su producto interior bruto es la Comunidad de Madrid, con un 13,5% –aunque dicha Comunidad suma más de 1.700 millones de deuda de empresas públicas no incluidos en este cómputo–.

Teniendo en cuenta a la Comunidad Valenciana, son cuatro las Comunidades que superan el 30% de peso de la deuda sobre el PIB, con Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Baleares estuvo por encima de un 30% de deuda sobre el PIB entre 2020 y el tercer trimestre de 2021, debido al impacto de la pandemia.

Mientras, son también cuatro las Comunidades con menos de un 15% de deuda sobre el PIB (además de Madrid, Navarra, País Vasco y Canarias), un umbral que Baleares no alcanza desde el año 2012.

Los datos del Banco de España revelan también las cifras de deuda de las empresas públicas de las Comunidades Autónomas, no incluidas en el sector de administraciones públicas. En el caso de Baleares, son cinco millones de euros, lo que representa menos de una décima del PIB. En este caso, es Madrid la que tiene mayor porcentaje de deuda de empresas públicas, un 0,7% del PIB, con 1.713 millones.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha destacado que 2022 ha supuesto la mayor reducción de deuda pública en un año en términos absolutos, con 131 millones menos de deuda que en 2021. En dos años, la deuda pública de la Comunidad se ha reducido en casi 250 millones.

Sánchez ha valorado la “solidez y equilibrio” de las cuentas públicas remarcando que al tiempo que se mejoraba la situación financiera se han invertido cifras récord en políticas sociales.

AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA EN PALMA

En cuanto a los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes, el de Palma cerró 2022 con un aumento de la deuda pública. La cifra fue de 185 millones de euros en el cuarto trimestre, siete millones más que en el trimestre anterior y el dato más alto desde 2017.

Los municipios de más de 300.000 habitantes con mayor deuda pública son Madrid (1.738 millones) y Barcelona (1.117 millones), mientras que Alicante tiene su deuda a cero desde el tercer trimestre de 2021 y Las Palmas presenta una cifra de un millón de euros.

Por tipo de corporaciones locales, los Consells y Cabildos Insulares –la estadística del Banco de España los agrupa en un mismo apartado– cerraron 2022 con una deuda pública que suma 408 millones de euros, 100 millones menos que el trimestre anterior y 30 menos que en 2021.

CONTENIDO RELACIONADO: baleares Billetes deuda pública dinero monedas

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *