Seleccionar página

El Irpaf ofrece a explotaciones ganaderas de vacuno de leche dos nuevos parámetros analíticos para mejorar la gestión

por Redacción Mallorca Informa | 6 Abr, 2023 | Agricultura, Destacadas, Islas Baleares

El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irpaf) ha puesto a disposición de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche dos nuevos parámetros analíticos para mejorar su gestión.

Según ha destacado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este jueves en nota de prensa, con esto se da un paso más en la información sobre la leche que aporta a los ganaderos de vacuno. Esto será posible gracias a una inversión de 350.000 euros en una nueva máquina para analizar la leche.

Cabe recordar que el Instituto gestiona desde hace años el control oficial del rendimiento lechero en las explotaciones de vacuno de leche de las Islas, que es la principal fuente de datos para trabajar la mejora genética.

El control del rendimiento lechero se define como el conjunto de actuaciones que fundamenta la evaluación genética de los reproductores vacunos de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas.

También proporciona información sobre la cantidad y calidad de la leche, y otros parámetros importantes para la gestión de las explotaciones ganaderas, como son los recuentos individuales de células somáticas.

En Baleares hay inscritas 123 explotaciones de vacuno lechero, con unas 11.000 cabezas totales de ganado vacuno lechero.

Ahora, a partir de este mes, en las analíticas de la leche provenientes del control lechero, constarán dos nuevos parámetros, como son los neutrófilos y el beta hidroxi butirato (BHB).

Correlacionando el resultado del recuento de células somáticas con el de los neutrófilos, las explotaciones ganaderas podrán determinar qué animales están en situación de alerta y son susceptibles de acabar infectados de mastitis.

También podrán determinar problemas de cetosis subclínica gracias a la determinación del BHB, que les permitirá estudiar la prevalencia de los animales con más de 0,1 mmol/L a la leche en los 60 primeros días de lactación, y así modelizar la magnitud del problema en sus explotaciones.

Los datos recopilados entre 2016 y 2020 se expusieron a los ganaderos en una jornada celebrada en Campos y una en Ferreries el pasado mes de marzo.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *