Seleccionar página

El Consell destinará 75.000 euros a proyectos que promocionen y preserven el paisaje la Serra de Tramuntana

por Redacción Mallorca Informa | 28 Abr, 2023 | Destacadas, Mallorca, Medio ambiente

El Consell de Mallorca ha abierto este viernes la convocatoria de ayudas para iniciativas que promocionen y consoliden la custodia del territorio en la Serra de Tramuntana, con una dotación de 75.000 euros.

El objetivo de la convocatoria es fomentar proyectos que “preserven los valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de la Serra de Tramuntana”, ha apuntado la institución insular a través de un comunicado.

Entre otros, se pueden presentar actuaciones de mantenimiento de fincas, como la limpieza de caminos o las reparaciones de elementos etnológicos, actividades de voluntariado o iniciativas para “sensibilizar sobre las buenas prácticas en la montaña”, ha recalcado el Consell.

El plazo para presentar la solicitud de subvención comienza este viernes 28 de abril y finaliza el 29 de mayo, ambos inclusive. Las ayudas se dirigen a entidades sin ánimo de lucro que tengan la custodia del territorio entre sus objetivos estatutarios.

El importe máximo subvencionable será de 10.000 euros por proyecto. Este año, se mantiene la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta el 50 por ciento del importe concedido sin necesidad de aportar un aval. Las actuaciones subvencionables deben realizarse entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.

En 2022, el Consorcio Serra de Tramuntana financió seis iniciativas, que abarcaron una superficie total de 1.387 hectáreas de la Serra de Tramuntana, con un valor total de 50.000 euros, un 33 por ciento menos que el presupuesto de este año. La mayoría de actuaciones se centraron en la conservación de la fauna y la flora, la reintroducción de especies y bancos de semillas, y la reconstrucción de márgenes de piedra en seco.

Las entidades beneficiarias fueron el GOB, con acciones en la Trapa, la asociación The Albufera International Biodiversity (TAIB), con un proyecto en el barranco de Biniaraix, Amics de la Terra, que trabaja en Son Torrella (Escorca), la asociación Més que Pedra, con voluntariado en los caminos de Orient, la Fundación Vida Silvestre Mediterrània, con actuaciones en la finca Ariant (Pollença), y la Asociación de variedades locales, con que desempeñó sus funciones en Can Montserrat, en Estellencs.

La custodia del territorio tiene como objetivo “facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas con el objetivo, a largo plazo, de una gestión sostenible y responsable del territorio”, ha matizado el Consell.

El Consorcio convoca las ayudas para la custodia desde el año 2018, cuando se destinaron 30.000 euros. De 2019 a 2022, se aportaron 50.000 euros anuales y, con el incremento de este año, esta convocatoria se consolida “como un referente para entidades y propietarios que trabajan por conservar el paisaje cultural de la sierra de Tramuntana”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *