Seleccionar página

Las farmacias de Baleares promocionarán las copas menstruales reutilizables para reducir 1.500 toneladas de residuos

por Redacción Mallorca Informa | 23 May, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Sostenibilidad

Las farmacias de Baleares promoverán el uso de copas menstruales reutilizables a través de una campaña que pretende disminuir las 1.500 toneladas de residuos generadas en 2021 por productos relacionados con la menstruación.

La iniciativa se llevará a cabo a través de la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) y su presentación ha tenido lugar este martes en una farmacia de Palma.

A ella han asistido el responsable de Medio Ambiente, Miquel Mir, quien ha resaltado que la intención de esta iniciativa es cumplir con la Ley de Residuos balear, ya que las alternativas son “difícilmente reutilizables y reciclables” y así se puede reducir una parte muy importante de residuos.

La campaña consistirá en la instalación de carteles en las farmacias de Baleares, en los que se exponen datos sobre la diferencia entre el uso de la copa menstrual frente a las compresas o tampones y que además está libre de tóxicos y plásticos.

En esta iniciativa también participarán los farmacéuticos con indicaciones sobre las ventajas que supone la copa menstrual, su modo de empleo, la duración de su vida útil y la talla que tienen que usar en función del suelo pélvico de la mujer, si ha tenido partos vaginales o la edad, según ha concretado la farmacéutica Bárbara Vanrell.

La boticaria ha apuntado que estos productos son “más seguros” porque están hechos de silicona, “más sostenibles” y además hay “un ahorro económico porque con una de ellas, de un precio medio de 30 euros, se sustituye el consumo de alrededor de 2.000 tampones o compresas, ya que duran diez años.

“Poco a poco hay más usuarias con interés por las copas menstruales, que se enteran a través de comentarios de compañeras de trabajo o amigas y últimamente ha aumentado la demanda o al menos conocen su existencia”, ha explicado Vanrell.

El conseller ha recordado que, mediante las subvenciones de educación ambiental, la fundación Rezero puso en marcha un estudio sobre los residuos generados en Baleares por los productos de higiene menstrual.

En esta investigación se demostró que los productos menstruales desechables y las toallitas húmedas son algunos de los diez principales productos plásticos que “se encuentran con más frecuencia en playas y superficies marinas”. Se estima que el coste económico para el Govern asociado a la retirada de los restos en el mar solo de productos menstruales, toallitas y otros residuos sanitarios es de unos 50.000 euros anuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *