Seleccionar página

UP impulsará un nuevo marco de relaciones laborales en el sector primario basado en la formación y la calidad

por Redacción Mallorca Informa | 25 May, 2023 | Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Islas Baleares, Política

Unidas Podemos se ha comprometido a impulsar un nuevo marco de relaciones laborales en el sector primario y agroalimentario de Baleares “basado en la formación y la calidad del empleo” y que tenga como objetivo “atraer trabajadores de todas las categorías profesionales, incidiendo en una mayor cualificación y formación”.

Así lo ha anunciado este jueves el actual director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern y candidato en la lista electoral de Unidas Podemos al Parlament, Fernando Fernández, durante una visita a una explotación agraria junto a la candidata de UP al Govern, Antònia Jover.

Fernández ha puntualizado que “no sólo se habla del trabajo de peones agrícolas de temporada o de trabajadores para las explotaciones ganaderas”, sino también de capataces agrícolas o pecuarios, de personal especializado en labores “cada vez más complejas en las que la digitalización es cada vez más importante, o tratamientos fitosanitarios en los que la normativa ambiental es muy exigente”.

En este sentido, se ha referido al personal de laboratorio, de contabilidad y gestores económicos, de agrónomos y veterinarios, y enólogos o que trabajan en la tecnología de los alimentos.

“El sector agrario y agroalimentario sabe que cada vez es más difícil conseguir trabajadores para desarrollar todas las funciones y tareas que son necesarias para el desarrollo de la actividad”, ha destacado, y ha avisado de que el sector “tiene en este momento un cuello de botella que condiciona el desarrollo y crecimiento de la producción, sobre todo en sectores como el hortícola o el ganadero, pero también en la industria alimentaria”.

Por este motivo, ha señalado que para construir este nuevo marco, deben sentarse todos los agentes sociales implicados, que son las organizaciones agrarias, las cooperativas, los sindicatos representativos, “pero también la industria agroalimentaria y las administraciones, tanto la agraria, como la educativa y de empleo”.

En este sentido, ha incidido en que “sólo una Conselleria de Agricultura que ha demostrado capacidad para articular voluntades y acuerdos entre todas las organizaciones del sector puede mediar un pacto sectorial que impulse un nuevo marco de relaciones laborales en el campo de las Islas”.

Al respecto, Fernández ha manifestado que “aunque es un tema muy complejo, cada vez más todo el sector reconoce la necesidad de moverse”, y ha explicado que el nuevo marco debe tener varios ejes, como la actualización y el desarrollo de la formación profesional adecuada a las necesidades del sector o el desarrollo de la formación dual en empresas del sector.

Además, ha indicado que el nuevo marco debe apostar por la formación continua y el reciclaje de trabajadores; por un sistema de incentivos, tanto para empresas, como para trabajadores, y por un nuevo convenio colectivo del campo que haga atractivo el sector y garantice la calidad en el empleo.

En este sentido, ha matizado que “sólo es posible que el sector primario y agroalimentario sea atractivo para los trabajadores si las condiciones de trabajo son atractivas”, y ha añadido que, sabiendo que el sector también tiene sus necesidades y que la flexibilidad es una de ellas, confía en la colaboración de todos los actores para pensar de forma conjunta en cómo actualizar estas necesidades desde la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores.

Por último, se ha mostrado “convencido” de que las organizaciones agrarias, las cooperativas, las industrias agroalimentarias y los sindicatos “saben que el desarrollo de esta propuesta es imprescindible para que el sector se convierta en una palanca real para la diversificación económica en Baleares”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *