Seleccionar página

El Ibsalut abona los atrasos de carrera profesional a centenares de trabajadores temporales

por Redacción Mallorca Informa | 1 Jun, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

El Ibsalut ha abonado los atrasos de carrera profesional a centenares de trabajadores temporales, según ha informado el sindicato de enfermería Satse este jueves en un comunicado.

Así, la organización sindical ha asegurado que “ha conseguido que el IbSalut se esté allanando en las múltiples demandas de carrera profesional interpuestas por Satse ante la conducta reiterada de discriminación hacia los profesionales temporales”.

Como consecuencia, ha indicado que el servicio de salud se está viendo obligado a retribuir todos los atrasos desde 2016 hasta finales del 2020 ya que, en diciembre del 2022, se firmó un nuevo acuerdo en el que se equiparaban las retribuciones de carrera del personal fijo al temporal.

Estos atrasos, que se han empezado a abonar en las últimas nóminas, suponen para algunos profesionales un ingreso de hasta 8.000 euros brutos, según ha afirmado Satse. Además, el Sindicato de Enfermería ha resaltado que están realizando las gestiones pertinentes para acelerar el cobro de todos los reclamantes.

Por otra parte, Satse ha criticado el “grave incumplimiento” del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de marzo de 2016, por el que se aprobó el texto consolidado de los acuerdos sobre el sistema de promoción, desarrollo y carrera profesional del personal estatutario dependiente del Servicio de Salud de Baleares.

Según el sindicato, este texto estipulaba que se debía abrir la carrera profesional anualmente, algo que ha lamentado que “no ha ocurrido desde el 2017”.

Asimismo, ha apuntado que en 2022 los directores generales del IbSalut, Juli Fuster y Manuel Palomino, ante la presión de Satse y otras organizaciones, se comprometieron a publicar el procedimiento ordinario de carrera profesional correspondiente a 2018, durante el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, han añadido, tras varias reuniones celebradas recientemente con los sindicatos que constituyen la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse ha asegurado que se ha constatado que el Servicio de Salud “no tenía ninguna intención de cumplir con el acuerdo, negándose a publicar la convocatoria, y obviamente a abonar los atrasos generados desde 1 de julio de 2018″.

Por estos motivos, “y ante el incumplimiento reiterado e injustificado de los acuerdos de carrera profesional, y los perjuicios profesionales y económicos que ello está generando a miles de profesionales”, Satse ha iniciado una campaña de reclamaciones administrativas.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *